Destacado

Quilpué: Municipalidad ordena demoler salas de venta y paralizar obras de “Lomas Alta Vista” de inmobiliaria ISM

DOM advirtió “suerte de estafa” y alcaldesa Melipillán aseguró que fiscalizaciones seguirán de manera rigurosa a empresas que incurran en prácticas de loteos ilegales y devastación de bosque nativo.

Ante denuncias de vecinos y de fiscalización municipal, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, comunicó oficialmente que la Dirección de Obras Municipales (DOM) dispuso paralizar por 90 días las obras del proyecto “Lomas Alta Vista” perteneciente a la Inmobiliaria ISM que hoy construye sin autorización 331 parcelas de 5.000 m2 en la zona norte de la ciudad. Asimismo, la alcaldesa también aprobó la demolición de “salas de ventas” de la inmobiliaria, por encontrarse en Área Verde Intercomunal del Plan Regulador y configurarse como un riesgo de incendio forestal en pleno bosque nativo.

“Como Municipio Abierto continuaremos con una fiscalización estricta y rigurosa a las inmobiliarias que depredan el bosque nativo de nuestra Reserva de la Biósfera”, puntualizó la jefa comunal. Explicó que “sobre este caso en particular del Fundo El Sauce en el sector de Belloto Norte, decir que estamos ante un loteo ilegal y ante la grave tala de bosque nativo e intervención de nuestras quebradas, lo cual se debe perseguir y sancionar a la brevedad”.

La alcaldesa Melipillán indicó que “el DOM ha dispuesto la paralización de las obras del proyecto Lomas Alta Vista y me ha propuesto la demolición de la sala de ventas de la inmobiliaria en cuestión, a lo cual hemos accedido como Municipalidad, dado todos los antecedentes que tenemos sobre la mesa gracias a la ayuda de vecinos, organizaciones sociales e inspectores municipales”.

SIN AUTORIZACIÓN NI FACTIBILIDAD

Por su parte, el director de Obras Municipales, Joan Saavedra, señaló que “se realizó una fiscalización en el Fundo El Sauce detectando movimientos de caminos, arrasando con bosque nativo, instalación y demarcación de parcelaciones por parte de la Inmobiliaria ISM, quien está vendiendo parcelas. Se detectó que contaban solamente con la autorización de la Seremi de Agricultura otorgada el año 2006, el cual, con informe favorable de la Seremi de Vivienda bajo el artículo 55, se exigía que dicho loteo requería aprobación de la DOM, situación que a la fecha no ha ocurrido, por lo tanto, todas las obras y faenas que se están ejecutando no cuentan con autorización”.

El arquitecto agregó que “la paralización inicialmente de 90 días va a ser prorrogada hasta que no entreguen toda la documentación respectiva. A su vez, se detectaron dos salas de venta que no tienen tampoco permiso de edificación y se encuentran emplazadas en un área verde intercomunal que ni siquiera admite su uso de suelo”, subrayando que “las parcelas que se están pretendiendo vender no tienen ninguna factibilidad de agua potable, de urbanización y electricidad como para poder construir una vivienda; por lo tanto, hemos tratado de cautelar a través de una serie de acciones y oficios a diversos organismos a fin de que se impida la inscripción de estos terrenos, para que personas no caigan en una suerte de estafa”.

Respecto de la demolición aprobada por la Alcaldesa, el oficio dice que las construcciones de “dos salas de venta” contravienen el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y al artículo 4.1.1 de su Ordenanza General, junto con constituirse como un riesgo de incendio, tras una inspección realizada por el área de Gestión Ambiental y la misma DOM donde “se detectó que cuentan con generadores a combustible para dotar de energía eléctrica a dichas salas de venta, lo cual, insertos en un bosque nativo reviste del mayor riesgo de posible ocurrencia de incendio forestal”, como se puede leer en el oficio.

Categorías:Destacado, Regional

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario