Regional

Senador Chahuán pide apurar legislación que protege y brinda estabilidad laboral a salvavidas

El parlamentario RN pidió poner urgencia al proyecto de Ley presentado en 2015 que regula el funcionamiento de los salvavidas durante todo el año y asegura una correcta capacitación para enfrentar las emergencias en el mar.  
 
Ya son varias las denuncias de visitantes y turistas que acusan la falta de salvavidas en algunas playas del litoral sur de la Región de Valparaíso, debido fundamentalmente a que algunas concesiones marítimas han sido abandonadas, dejando sin protección a los bañistas. Esto sumado a episodios de inseguridad donde algunos desconocidos se han enfrentado con los salvavidas, hasta con amenazas y uso de armas blancas, lo cual ha generado el temor de las y los trabajadores.
 
Por esta razón, el senador y presidente de Renovación Nacional pidió al Gobierno poner urgencia a un proyecto de Ley de su autoría, presentado el año 2015 y que podría solucionar varias de las problemáticas que afectan a los salvavidas del país. 
 
«Queremos insistir en la necesidad de establecer una regulación para los salvavidas. No es posible que tengan contrato solamente por la temporada estival, cuando una gran cantidad de emergencias se dan fuera de ella. Del mismo modo, nos preocupa las manifestaciones que han existido en Cartagena y otras comunas del litoral de la Región de Valparaíso, debido a la ausencia de personal disponible para ejercer como salvavidas», expresó el parlamentario. 
 
Chahuán indicó que se debe avanzar con urgencia en la estabilidad laboral y seguridad de los trabajadores, pues no es posible que los concesionarios de las playas impongan condiciones o de la noche a la mañana abandonen las concesiones, dejando a los salvavidas sin trabajo ni protección. 
 
El proyecto de Ley que busca dignificar la labor de los salvavidas aborda estas dificultades, pero además agrega una regulación para las escuelas y capacitación hacia los rescatistas en el mar, en piscinas y lagos, pues propone una acreditación especial y una nueva forma de contrato mucho más estable.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario