Cultura

Valparaíso: Centro Cultural IPA inicia segunda fase de su reactivación con talleres, marionetas y Kamishibai

En marzo comienza la segunda fase del proyecto “Reactivación del Centro Cultural IPA de Valparaíso”, y lo hace con el taller de «Teatro de marionetas», de los facilitadores Isis Maldonado y Carlos Cortésel sábado 12 de marzo de 2022, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. La instancia, que cuenta con 20 cupos para personas entre 15 a 100 años, pretende introducir a las y los participantes en este fascinante mundo de las artes escénicas, para luego realizar una práctica de manipulación con muñecos de la compañía, culminando con improvisaciones guiadas donde los participantes representarán pequeñas escenas.

El sábado 19 de marzo, a las 18:00 horas, es el turno «Los sueños de Andrés» de la compañía Teatrino de la Memoria. Este montaje, de animación teatral, narración y actuación, cuenta la historia de Andrés, un pequeño niño de Punta Arenas que se encuentra en cama, e invita a los asistentes a viajar por los lugares que visita en su imaginación y a compartir sus sueños de convertirse en un artista. Utilizando un Kamishibai, marionetas y otros elementos de utilería, se realiza un periplo por parte de la infancia del connotado actor y director teatral Andrés Pérez.

Finalmente, el sábado 26 de marzo, a las 20:00 horas, la compañía Teatro IluCión presentará el tradicional cuento «La ratita presumida», con una propuesta artística que entrelaza la técnica del Kamishibai, la música en vivo, las marionetas y el teatrino, donde músicos, actrices y actores se caracterizarán y manipularán las láminas de papel, y el uso de objetos inanimados para dar forma a este cuento folclórico, acerca de una ratita y sus diversos pretendientes.  Todas estas funciones son parte del proyecto para la reactivación del Centro Cultural IPA, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El origen del Kamishibai viene del Japón de finales de los años 20, durante la crisis económica que afectó a gran parte del mundo. En ese entonces, la población se encontraba triste, desempleada y los niños tenían miedo del contexto en el que vivían. Como una fórmula para combatir todas estas emociones, un hombre, vendedor de golosinas, decidió recorrer las calles del país nipón en bicicleta, llevando en su asiento trasero un teatrino para contar cuentos a través de láminas; de ahí que el significado de Kamishibai sea conocido como “teatro de papel”.

Todos los eventos se realizarán en el Centro Cultural IPA, recinto ubicado en calle Condell #1349, en el plan de Valparaíso, y su adhesión, tanto para los espectáculos como el taller, es gratuita. Además, al ingreso de cada una de las actividades, se les solicitará a los asistentes su pase de movilidad, o bien un PCR con 72 horas de antelación. La sala de teatro cuenta con un aforo reducido de 50 espectadores, por lo que la confirmación de la reserva es previo al envío de datos personales al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com. Además, pueden consultar la cartelera y contactarse con nosotros a través de nuestra cuenta de Instagram @centrocultural.ipa.

El Proyecto de Reactivación del Centro Cultural IPA, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario