Viña del Mar

[ENTREVISTA] Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso 4: Productos “Verde Mery” creados a mano con telas recuperadas

(Por Gina Landázuri Cantos)

Por cada artículo fabricado recupera 100% de los residuos.

En esta cuarta entrevista de la serie Emprendedores Sustentables de la Región de Valparaíso, presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del “Comercio Verde” de R-Acciona. Se trata de Verde Mery, con productos hechos a mano en base a mucho amor y amigables con el medio ambiente, elaborados de textiles reciclados y/o reutilizados.

Luisa Valezka Vivanco Carretero nació hace 52 años en Chile, actualmente vive en Viña del Mar, casada, madre de tres hijas, estudió una carrera técnica que nunca tuvo la oportunidad de ejercer ya que se dedicó al hogar sin que ello fuera impedimento para seguir estudiando gastronomía y así logró emprender con este último conocimiento. Lamentablemente, junto con la pandemia llegó su cesantía, ante lo cual hubo que cambiar de rubro, por lo tanto, en base a un largo tiempo de pensar en qué hacer, cristalizó sus ideas creando productos textiles ecológicos, “esto porque a Dios gracias, tengo la habilidad de crear y saber coser”, nos dice Luisa.

Además, nos comenta que su idea nace después de pensar mucho en cómo generar cambios en el planeta y -lo mejor- empezar con algo para consumo de mujeres especialmente.

“Me propuse aprender a reutilizar telas y darle usos prácticos”, y fue así como creó primeramente bolsas de género, luego toallas higiénicas reutilizables que se lavan y además duran mucho tiempo, también pétalos desmaquillantes, gatos abrazables, alfileteros, en fin, una gama muy extensa de artículos para el cuidado femenino y el hogar.

¿Qué materiales ocupas para los procesar tus artículos?

-Primeramente, selecciono telas en buen estado y preferiblemente de algodón liso, las mismas que combino con otras estampadas con las cuales puedo crear cosas interesantes y bonitas, que se noten a primera vista.

Mis artículos son muy requeridos por las mujeres especialmente, pues somos nosotras las mayores consumidoras.

¿Qué cantidad de residuos crees tú que generas al realizar tus productos?

-Siempre trato de generar lo menos posible de residuos, dando formas cuadradas o rectangulares a las telas y los excedentes los utilizo en crear muñecos, gatos (mis favoritos) ya que me gustan mucho los felinos. De ahí que viene parte del nombre de mi emprendimiento, por mi gatita Mery.

Por cada producto que hago, recupero el 100% de residuo ya que cada trocito de tela lo reutilizo, incluso los más pequeñitos no se botan, los pongo como relleno para alguno de mis artículos y así le voy dando un uso más consciente.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.

1 respuesta »

Deja un comentario