Nacional

Informe de Comisión Investigadora de la Cámara: Residencias serían el principal espacio de explotación sexual infantil y vulneración de los derechos de NNA bajo protección del Estado

Esta mañana la Comisión Investigadora por abuso y explotación sexual a niñas, niños, y adolescentes bajo protección del Estado, desarrollada en la Cámara de Diputadas y Diputados, presentó su informe que concluye, entre otras cosas, que el Estado carece de medidas que protejan a niñas y adolescentes, principales víctimas de explotación sexual infantil en contexto residencial.

La Comisión, que sesionó por 120 días, pudo constatar que el problema de la explotación sexual comercial no se resuelve con el cierre de los CREAD sino que, por el contrario, el traslado de niñas, niños y adolescentes a otras residencias ha permitido la expansión de las redes y el reclutamiento por parte de los explotadores de otras niñas y adolescentes en estos nuevos hogares.

Desde Fundación Para la Confianza, la vocera del Observatorio Para la Confianza, Verónica Uzcátegui, se refiere a la explotación sexual infantil como una de las peores vulneraciones de derechos que pueden sufrir niños y niñas, por lo que aclara la importancia que tendrá la próxima votación en la Cámara de Diputados y Diputadas, la que debería realizarse la próxima semana.

“Es importante que como país podamos avanzar en concretar medidas que realmente se hagan cargo, primero de erradicar estas prácticas violentas que se fundamentan en las dinámicas relacionales del abuso de poder, y también que podamos hacernos cargo de detectarlas temprana y oportunamente, y por supuesto eliminar estas redes de explotación que vienen a vulnerar a la infancia de formas que son inimaginables” afirma Uzcategui.

La presidenta de la Comisión Investigadora, la diputada Maite Orsini (FA), se refirió a las conclusiones del trabajo de la comisión, mencionando que “revelan una institucionalidad ausente en la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección del Estado. El abuso y explotación sexual comercial hacia niñas ha sido reiterado, sistemático y de larga data en el sistema y las instituciones, que deberían velar por su protección, han sido tan débiles en su tarea que estas redes criminales han logrado identificar los centros de protección como un blanco fácil para su acción”.

Por su parte, el gerente general de la Fundación San Carlos del Maipo, Marcelo Sánchez, destacó la importancia de las conclusiones derivadas del informe, por lo que explicó que “deben ser parte de una agenda activa en el cumplimiento de las obligaciones del Estado y desde la sociedad civil. Esperamos contribuir a ello impulsando acciones concretas como el GES de abuso sexual para las víctimas de explotación.

A la espera de la próxima votación en la Cámara Baja, queda en manos de sus representantes la aprobación del informe, que será un antecedente para el trabajo del nuevo Gobierno sobre la niñez bajo la protección del Estado.

(Foto portada: UNICEF)

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario