Carta de CONDEPP al presidente Boric: «Queremos expresarle todo nuestro apoyo para que las transformaciones al sector pesquero se hagan realidad»

El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), en carta dirigida al presidente Gabriel Boric, hace llamado a anular la Ley N°20.657 de Pesca y Acuicultura, conocida también como «Ley Longueira», «para terminar con los privilegios de unos pocos y asegurar la recuperación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos de nuestro maritorio».


Señor
Gabriel Boric Font
Presidente de la República de Chile
Presente

Su Excelencia

Junto con saludarle cordialmente y deseándole el mayor de los éxitos en su gestión y desafíos como Presidente de Chile, estamos esperanzados en que usted cumpla la promesa de campaña contenida en su programa de Gobierno y que escuchamos de parte suya en reiteradas oportunidades cual es la anulación de la Ley N°20.657 de Pesca y Acuicultura para terminar con los privilegios de unos pocos y asegurar la recuperación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos de nuestro maritorio.

Usted enfrentará un período difícil y las presiones de quienes ven amenazados sus privilegios serán muy fuertes. Queremos por este intermedio expresarle todo nuestro apoyo para que las transformaciones al sector pesquero se hagan realidad.

El dicho popular dice: “lo que por conocido se calla, por callado se olvida”. Y habrá muchos que querrán olvidar que la ley de pesca, más conocida como ley Longueira se obtuvo en un ambiente de corrupción y bajo cohecho. Parlamentarios, ejecutivos y empresas fueron condenados por estos delitos.

Próximo a cumplirse 10 años de vigencia de la ley, en que las y los pescadores artesanales hemos debido desarrollar nuestra actividad bajo condiciones adversas como consecuencia de una ley injusta que produce deterioro ambiental del mar, sobreexplotación de los recursos pesqueros, un mercado imperfecto y ninguna protección social. Los efectos de esta ley impactan a nuestras comunidades de manera negativa manteniéndonos en niveles que no nos permiten surgir ni asegurar que podamos mirar el futuro con optimismo.

La pesca artesanal es una vida ligada al mar, una cultura y una tradición ancestral y patrimonial. En ese marco, cabe destacar que, según una publicación de 2016 de la FAO el tres de cada cuatro pescadores artesanales chilenos “manifestaron tener al menos un ancestro que basó su ingreso y empleo en la extracción de especies marítimas”.

Presidente, no buscamos privilegios, buscamos igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades para nuestra generación y las que nos seguirán. Los Gobiernos anteriores nos prometieron que la ley de pesca aseguraría el cuidado de los recursos, pero hoy, de las 27 pesquerías reguladas, 14 se encuentran colapsadas, agotadas o sobre explotadas. En fraccionamiento, es decir cuanta pesca para artesanales y cuánta para industriales, nos dijeron que nos quedáramos tranquilos con la mitad (50%) para las más de 12.000 embarcaciones artesanales y la realidad es que solo tenemos el 30% mientras que las 127 naves industriales pertenecientes casi en tu totalidad a cuatro empresas, capturan el 70% de la pesca chilena. Nos prometieron terminar con la pesca de arrastre y aún está vigente, nos prometieron que las cinco millas de protección para la pesca artesanal se extenderían a toda la costa y nada se ha hecho, nos prometieron terminar con las perforaciones y los industriales siguen pescando en zona artesanal y nos prometieron plataforma social y seguimos desprotegidos.

Desde el inicio de la tramitación de Ley de Pesca en el año 2010, nos han hecho promesas que no se cumplieron. Somos más de cien mil pescadores y pescadoras desperdigados por las costas de Chile que nos enfrentamos al tremendo poder de cuatro empresas pesqueras con sede en Santiago que infiltraron la política y hoy vemos que esas viejas prácticas están comenzando a ser parte de sus equipos de Gobierno. Cuidado Presidente, que las malas prácticas de trafico de influencias y la corrupción no manchen su Gobierno. Usted y su generación son la esperanza de millones de chilenos.

 Chilenas y chilenos estamos esperanzados, en el marco del inicio de un nuevo Gobierno que usted lidera y de la redacción de una nueva Constitución, respecto de la cual esperamos se ponga fin a largos y extensos privilegios y abusos, y en cuyo contenido se plasme el sueño que muchos tenemos de mirar con otros ojos la relación con la naturaleza y los diversos ecosistemas y recursos, entre ellos, los marinos.

Las y los 100 mil pescadores artesanales de Chile seguiremos aportando con nuestro trabajo en la mar a un mayor desarrollo, a la gobernanza local de los recursos naturales, al empoderamiento ciudadano, a la seguridad alimentaria, y a la erradicación de la pobreza a lo largo de nuestro país.

Reiterando nuestros parabienes para el éxito de sus gestiones, y esperando su positiva acogida, se despide muy atentamente

CONSEJO NACIONAL POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO PESQUERO (CONDEPP)

Firma del Ejecutivo

Hernán Cortés, Presidente

Jorge Bustos, Vicepresidente

Nelson Estrada, Tesorero
José Verdugo, Secretario
Hernán Machuca, Vocero
Custodio Cerón, Director
Luis Infante, Director
Ramon Chaparo, Director

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario