Valparaíso

USM da inicio a proyecto de igualdad de género en inauguración de año académico

El proyecto se enfoca en disminuir la brecha en áreas científicas y de ingeniería. En la ceremonia también se entregó el grado de Doctora Honoris Causa a Lorena Barba, destacada científica de la Universidad George Washington.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) inauguró un nuevo año académico con una ceremonia presencial que dio la bienvenida a  las ylos estudiantes y a toda la comunidad universitaria. La ocasión también sirvió para la presentación oficial del proyecto InES para la igualdad de género en I+D+i+e y la entrega del grado de Doctora Honoris Causa a Lorena Barba, exalumna y destacada científica de la Universidad George Washington, en Estados Unidos.

“En esta oportunidad tuvimos una celebración con un profundo significado. Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer e hicimos coincidir dos importantes eventos: la entrega del Grado de Doctora Honoris Causa a la Dra. Lorena Barba, junto con el lanzamiento del nuevo proyecto InES. Este proyecto es un importante hito para todos los que somos parte de esta comunidad universitaria, ya que nos permitirá potenciar una política de igualdad de género que apunte a generar nuevas capacidades institucionales para la implementación de un plan de desarrollo, que disminuya brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica”, señaló el rector USM, Dr. Darcy Fuenzalida.

De igual forma, la autoridad indicó el esfuerzo para incorporar mujeres en la administración institucional, lo que se evidencia en una participación de un 33% de mujeres en cargos directivos en la Alta Dirección USM, mientras que a nivel nacional esta cifra asciende solo a un 21%.

PROYECTO INES

La Dra. Alejandra Urtubia, directora de Investigación de la USM y además directora del proyecto PMI InES para la equidad de género en I+D+i+e, expuso sobre la iniciativa que busca asegurar el acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres en la ciencia y tecnología, a través de una institucionalidad que disminuya las brechas de género y fomente la participación equitativa de mujeres y hombres.

En su exposición, comentó que la equidad de género en la academia y en las ciencias “ha sido de preocupación creciente en las políticas públicas en educación superior a nivel mundial. Si bien se han observado avances en el ingreso de las mujeres a la educación formal en todos los niveles, lo que, según la UNESCO ha sobrepasado el 54%, aún observamos brechas que derivan del ámbito académico. Las mujeres en STEM actualmente tienen una escasa participación que, según el Foro Económico Mundial es de alrededor de un 30%”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2017), “la baja participación de las mujeres en esta área contribuye a reforzar las desigualdades en el mercado del trabajo y la brecha en los futuros ingresos autónomos entre hombres y mujeres”.

Por esta razón, según Urtubia, “abordar la temática de equidad de género desde la institución resulta un objetivo fundamental en la tarea de impulsar agendas que permitan transversalizar una perspectiva de género, desarrollando, por una parte, nuevas políticas internas y, por otra, buscando mejorar las condiciones de quienes integran la comunidad desde un rol activo”.

HONORIS CAUSA

La ceremonia concluyó otorgando el máximo grado institucional a la Dra. Lorena Barba, exalumna de la USM y experta en dinámica de fluidos computacional, computación de alto rendimiento y biofísica computacional. La destacada experta se ha posicionado como una de las mujeres líderes a nivel mundial en ciencia e ingeniería, así como también por la integración de mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

La Dra. Barba indicó que “las conversaciones que tenemos sobre la transversalidad de la equidad de género, son discusiones que van más allá de lo técnico, sino que tienen que ver con cómo ser lideres en nuestra sociedad, como institución y como comunidad. Son conversaciones mucho más maduras y profundas. Me gusta mucho ver eso, y me gustaría ser parte de este proceso trasformador que está viviendo la USM en términos de cultura sin sesgos sexistas. Debemos seguir conquistando espacios en la ciencia, conquistar nuestro mundo, en la esfera privada como en el esfera pública, es lo que debemos hacer. Tomarnos el poder, ser luchadoras, ejercer ese poder para cambiar el mundo que tenemos alrededor nuestro”, finalizó.

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