Destacado

Valparaíso: Encuentro municipalista reunió a líderes nacionales e internacionales

Alcalde Jorge Sharp recibió al congresista español Gerardo Pisarello, la concejala argentina Caren Tepp y autoridades chilenas de diferentes municipios, además de convencionales constituyentes.

Este fin de semana se llevó a cabo un encuentro municipalista en Valparaíso con alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Chile y Argentina, convencionales constituyentes, además del diputado español Gerardo Pisarello, donde compartieron experiencias sobre gobiernos locales transformadores.

“Valparaíso fue como una punta de lanza para que otras personas comunes tomen los asuntos que son de todos en sus manos y lo hagan desde la comuna, la ciudad y el territorio más cercano”, sostuvo Caren Tepp, concejala de la ciudad de Rosario, Argentina.

«Poder venir después de algunos años y ver cómo esto se ha sembrado y multiplicado en procesos que además van en paralelo a la constituyente, al cambio de mando a nivel nacional, sinceramente nos despierta mucha emoción mucha esperanza al resto de los municipios y comunas que otros lugares del mundo que creemos que la política se hace de abajo hacia arriba. Así que nos llena de ilusión, nos llevamos muchas herramientas que hemos podido compartir en este encuentro, pero sobre todo esa sensación de que podemos transformar lo que hoy sufrimos”, agregó la autoridad argentina.

Mientras que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “fue un tremendo encuentro municipalista que articuló miradas desde Barcelona a Rosario, y distintas comunas de nuestro país en las que estamos trabajando la articulación de una red de municipios transformadores. Nuestra convicción continental, es que mientras haya un movimiento municipalista fuerte, las transformaciones -más aún en el marco que está viviendo la política chilena- van a ser posibles. Así que vamos a, seguramente, tener un encuentro continental en Rosario a fin de año, al que vamos a asistir como Alcaldía Ciudadana y esperamos seguir trabajando en Chile por este municipalismo territorial popular y plurinacional para cambiarle la cara a nuestro país”.

Por su parte el diputado español, Gerardo Pisarello, dijo que «es muy importante que el municipalismo tenga una presencia en la Nueva Constitución de Chile, porque es una fuerza transformadora y, la verdad que muy contento de ver este momento de cambio y de que el pueblo chileno haya hecho posible lo que parecía imposible hasta hace muy poco. Hemos venido a aprender, nos vamos muy contentos. Y dejar el mensaje que, ese pueblo chileno que ha conquistado en las calles cosas que parecían tan difíciles y con mucho sufrimiento, va a tener del otro lado del océano a gente hermana que la va a acompañar siempre en sus luchas».

En la misma línea, Tania Madriaga, constituyente por el distrito 7, comentó que “hemos ido avanzando en un proceso que no ha sido tan corto pero que ha ido rindiendo frutos de ir instalando la idea de que necesitamos tener organización territorial, necesitamos tener control territorial sobre las decisiones que se toman en la vida cotidiana de los vecinos y las vecinas, y que los municipios son herramientas de esa capacidad de movilización que se  va construyendo y hoy día pudimos hacer que se encontraran distintas experiencias de distintos territorios que están en ese mismo camino, como decía, es un camino que hemos ido construyendo en un proceso no tan corto, pero que hoy día muestra una madurez, yo creo, muy alta que es capaz de vincular una lectura del escenario nacional, del nuevo gobierno, del proceso constituyente, lo que está pasando en otros países, también, de América Latina y Europa”.

En la jornada participaron alcaldes, alcaldesas y representantes de las comunas de Peumo, Villa Alemana, San Antonio, San Esteban, La Cisterna, Curanilahue y San Joaquín. También se encontraron conejales de Ñuñoa, Valparaíso, Santiago y Rosario (Argentina), junto con el congresista Gerardo Pisarello de España, además de las constituyentes Alejandra Pérez y Tania Madriaga.

1 respuesta »

Deja un comentario