Cultura

Valparaíso: Obra “La Ratita Presumida” se presentará en la Sala de Teatro IPA

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

El sábado 26 de marzo, a las 18:00 horas, se presentará en el Centro Cultural IPA la obra «La Ratita Presumida», de la compañía Teatro IluCión. Este montaje consta de una propuesta artística que entrelaza la música en vivo, las marionetas, el kamishibai y el teatrino, además de la manipulación de láminas de papel y objetos inanimados para dar forma a este tradicional cuento folclórico, acerca de una ratita y sus diversos pretendientes.

“La idea fue querer contar este cuento tradicional y acercarlo a los niños y niñas pequeños y pequeñas. Si bien es un montaje que lo puede ver toda la familia, está pensado y hecho para ellos. Queríamos trabajar otras técnicas, además, y se dio la posibilidad de hacerlo con marionetas y realizar este kamishibai. Así que yo creo que fue una manera distinta, y una nueva técnica, para contar este cuento de otra forma.”, cuenta Marcela Molina, actriz de la compañía Teatro Ilución, quien interpreta a la Ratita Presumida en el montaje.

El uso de marionetas es lo que más destaca en este trabajo. Respecto a esto, Molina agrega que “en este montaje la marioneta es todo, es la importancia que tiene la marioneta en sí, es la que moviliza finalmente esta historia. Y aparte de las marionetas también se conjuga la técnica de la manipulación de objetos. Acá también hay objetos inanimados, que el actor presta el servicio y le da vida al objeto”. Esta función es parte del proyecto para la reactivación del Centro Cultural IPA, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El origen del kamishibai viene del Japón de finales de los años 20, durante la crisis económica que afectó a gran parte del mundo. En ese entonces, la población se encontraba triste, desempleada y los niños tenían miedo del contexto en el que vivían. Como una fórmula para combatir todas estas emociones, un hombre, vendedor de golosinas, decidió recorrer las calles del país nipón en bicicleta, llevando en su asiento trasero un teatrino para contar cuentos a través de láminas; de ahí que el significado de kamishibai sea conocido como “teatro de papel”.

El evento se realizará en el Centro Cultural IPA, recinto ubicado en calle Condell #1349, en el plan de Valparaíso, y su adhesión es gratuita. Además, al ingreso de la actividad, se les solicitará a los asistentes su pase de movilidad, o bien un PCR con 72 horas de antelación. La sala de teatro cuenta con un aforo reducido de 50 espectadores, por lo que la confirmación de la reserva es previo al envío de datos personales al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com.

El Proyecto de Reactivación del Centro Cultural IPA está financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Categorías:Cultura, Valparaíso

1 respuesta »

Deja un comentario