Valparaíso

Salud municipal de Valparaíso activó «avanzadas barriales» en el marco del Mes de la Mujer

Las actividades contemplan una cartera de prestaciones destinadas a mujeres y personas identificadas como mujer en espacios laborales feminizados, que incluyen entrega de horas para especialidades, exámenes preventivos, atenciones nutricionales y psicosociales, además de socioeducación.

En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, el área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso activó durante marzo y abril la realización de distintas «avanzadas barriales» destinadas a mujeres y personas que se identifican con el género femenino, con el objetivo de ampliar los espacios en que se brindan las prestaciones para este grupo de la población porteña, desarrollando estas acciones, preferentemente, en espacios laborales feminizados de los territorios, como pueden ser supermercados, escuelas, jardines infantiles, entre otros.

Así lo explicó la directora del área de Salud municipal, Mónica Riveros, al señalar que “en el marco del 8M y el Mes de la Mujer hemos optado porque todos los equipos territoriales generen jornadas o avanzadas en distintos sectores destinadas principalmente a mujeres trabajadoras, pero no en cualquier lugar, sino que en espacios laborales feminizados donde la mujer tiene una presencia preponderante dentro del equipo de trabajo. El rol cuidador que tiene la mujer ha hecho que su autocuidado también se vea desplazado. Y por eso, y también con un objetivo simbólico, es que este esfuerzo lo vamos a concentrar en espacios laborales, donde se requiere una disponibilidad horaria distinta”.

Riveros precisó que “estas avanzadas barriales pretenden resolver temas de inscripción, tienen una orientación preventiva, con acceso a exámenes de medicina preventiva y a consultas nutricionales, y también a poder acceder al continuo de cuidados preventivos que de esta evaluación inicial se puedan encontrar. Nos preocupa la salud mental, nos preocupa la existencia de violencia intrafamiliar, nos preocupa el cáncer de mama, el cáncer cerviocouterino, entre otras problemáticas. Y a través de estas avanzadas queremos llegar a estas mujeres, hacer la detección, mostrar sus resultados y poder tomar una posición respecto de las facilidades que tenemos que dar en espacios diferenciados y en horarios diferenciados para que las mujeres puedan cuidarse”.

La iniciativa contempla una avanzada barrial en cada uno de los territorios relacionados con los CESFAM municipales de la comuna, los que se iniciaron el pasado viernes 25 de marzo en el Jardín Infantil Kimeltuwe de Rodelillo, iniciativa que estuvo a cargo del equipo del CESCOSF Juan Pablo II.

Las jornadas, que culminarán el próximo 14 de abril, consideran la inscripción en los registros de cada centro de salud y el agendamiento de horas para prestaciones y atenciones de matronas que sólo se pueden otorgar en los CESFAM como son las mamografías y PAP. También se incluirán atenciones nutricionales y psicosociales, EMPA (examen preventivo), además de difusión y socioeducación en salud mental y género.

Avanzadas barriales de salud en el marco del Mes de la Mujer en Valparaíso – abril 2021:

Fecha Horario CESFAM a cargo Lugar
Viernes 1 abril 14:00 a 16:00 Marcelo Mena Jardín Infantil Luna
Sábado 2 abril 15:00 a 18:00 Barón JJVV N°6, Cerro Molino
Sábado 2 abril 12:00 a 15:00 Cordillera Feria de emprendedoras Cordilleranas (calle Chaparro)
Lunes 4 abril 10:00 a 16:00 Rodelillo y CECOSF Juan Pablo II Plaza CESFAM Rodelillo
Martes 5 abril 10:00 a 13:00 Padre Damián de Molokai Ecoplaza
Miércoles 6 abril 11:00 a 14:00 CECOSF Porvenir Bajo Supermercado Santa Isabel
Jueves 7 abril 10:00 a 14:00 Placeres Supermercado Santa Isabel de Placeres (sector estacionamientos)
Jueves 7 abril 17:00 a 20:00 Padre Damián de Molokai CESFAM Padre Damián de Molokai
Jueves 7 abril 15:30 a 19:00 Quebrada Verde Escuela América
Viernes 8 abril 11:30 a 15:00 Posta Rural Laguna Verde Eco Feria Laguna Verde
Sábado 9 abril 14:30 a 18:30 Esperanza Mercadito Vecinal, calle Simón Bolívar con Barros Arana
Miércoles 13 abril 15:30 a 18:00 Placilla Sede JJVV 204-A Luz de Esperanza
Jueves 14 abril 15:00 a 18:00 Puertas Negras Escuela Montedónico

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,

1 respuesta »

Deja un comentario