Regional

Delegada Sofía González fija lineamientos a nuevos seremis en primer Gabinete Regional

La delegada presidencial regional, Sofía González Cortés, encabezó el primer Gabinete Regional del Gobierno del presidente Gabriel Boric en la zona. En la ocasión, la máxima representante del Poder Ejecutivo entregó los lineamientos de trabajo a los y las seremis designados y designadas hasta la fecha.

“Fue una reunión de trabajo donde establecimos ciertos lineamientos y énfasis respecto a equipos de acción, para que podamos dar respuesta a necesidades y problemáticas que tenemos en nuestra región. Lo más importante que hemos señalado es que trabajemos de manera colaborativa, integral y con las distintas miradas que son necesarias para la resolución de problemas. Y por cierto, que sean resoluciones que estén en el territorio, con las comunidades y que dejemos las oficinas para que efectivamente no perdamos el sentido de realidad, de la sensación que hay en nuestras comunidades y en cada uno de los espacios y políticas públicas que llevemos adelante respecto del programa de Gobierno de Apruebo Dignidad de nuestro presidente Gabriel Boric”, señaló tras el primer Gabinete Regional la delegada González.

Al respecto, la nueva seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, señaló que “en la región tenemos grandes brechas intersectoriales, en el trabajo con las personas, los territorios, las comunidades. Hoy se abre una posibilidad de articulación que no habíamos visto antes y ser parte de una forma de ejercer Gobierno y ponernos al servicio de esos procesos es una tremenda alegría y una tremenda posibilidad. Muchas veces situaciones más complejas que tienen que ver con pobreza y otras vinculadas al Ministerio pueden abordarse de mejor manera cuando estamos articulados y trabajando en conjunto y de manera colaborativa. Así que estamos con mucha esperanza y confianza en los procesos colaborativos a los cuales nos ha convocado la Delegada”.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich Iturbe, manifestó que “creo que ha sido una jornada enriquecedora porque se tiran las primeras líneas de trabajo multidimensional o multidisplinaria para abordar la agenda regional. La Región de Valparaíso, como bien sabemos, es una región muy golpeada, sobre todo por el tema de la pandemia, y creemos que el desafío y el diagnóstico que se levantan tanto desde las comunidades y de las personas, como también la solución en el mediano y corto plazo, es algo que tenemos que ir trabajando, y esta jornada apunta a generar el primer cimiento de ese trabajo y configurarlo en el más breve plazo desde este Gobierno Regional”.

Enrique Vinet Huerta, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “acá en la región hay grandes desafíos, hay temas de congestión, proyectos futuros, electromovilidad, se nos vienen muchos proyectos en la región, proyectos portuarios y en todo eso tiene participación la seremía de Transportes. Ha sido una excelente reunión, donde nuestra Delegada Presidencial nos ha insistido en el trabajo en equipo entre las distintas seremías con el fin de poder resolver los problemas reales que tienen las personas, las comunidades y en eso vamos a estar, en un trabajo en terreno con la gente”.

Respecto a la instancia y a los principales desafíos de la cartera de Medio Ambiente, el seremi Hernán Ramírez Rueda, dijo que “esta primera reunión ha permitido conocernos entre los seremis y coordinar las primeras iniciativas respecto al trabajo en el territorio. Las expectativas desde el tema ambiental son altas, ya que es la región con mayor número de conflictos socio-ambientales y hay un abandono de muchos temas ambientales, por lo cual será un periodo de arduo trabajo y compromiso para poder avanzar en las expectativas que la ciudadanía tiene y las deudas que el Estado tiene con ellos”.

La seremi de Agricultura, Yolanda Núñez Cisternas, manifestó que “se viene un desafío muy grande, que es cómo enfrentar esta dura escasez hídrica que afecta a toda la región y que viene avanzando hacia el sur a pasos agigantados. Mi foco va a ser principalmente el apoyo a la agricultura, especialmente a la agricultura familiar, no perder nuestra ruralidad, tratar de hacer un cambio integral y sustentable en el manejo de los recursos naturales”.

Por último, el seremi del Deporte, Leandro Torres Vega, señaló que “se han planteado los primeros desafíos para el Gobierno y en materia de deporte. Una tremenda apuesta para poder reactivar la actividad deportiva, dignificarla y poder llevarla hasta los barrios, las comunidades. Se nos ha pedido estar y trabajar arduamente por los grandes desafíos que vamos a tener en el futuro, por ejemplo, los panamericanos 2023, donde la región de Valparaíso no va a estar ausente. Así que tenemos mucho trabajo por hacer, como es llegar prontamente con la gente del deporte, con los dirigentes deportivos que sabemos han hecho un tremendo trabajo durante esta pandemia y que realmente necesitan de la presencia de la autoridad para seguir trabajando en materia de deporte y actividad física que es tan necesaria para la ciudadanía”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario