Regional

Culmina ciclo radial sobre relatos periodísticos de los últimos 50 años con las voces de destacados reporteros y reporteras de la región

Mediante entrevistas en radio Valparaíso FM, destacados periodistas compartieron sus memorias, archivos, fotos y anécdotas correspondientes a décadas altamente prolíficas en materia noticiosa en la región.

Durante gran parte del siglo XX, Valparaíso -como ciudad y región- fue un potente escenario de hechos noticiosos que quedarán registrados en la historia nacional. De ellos fueron testigos privilegiados periodistas de medios de comunicación de la zona, quienes reportearon, investigaron, entrevistaron y analizaron diversos acontecimientos que se convirtieron en noticia y en parte del proceso histórico regional.

El  impacto del golpe militar en la región, el caso psicópatas, la red de narcotráfico del Cabro Carrera, los naufragios del puerto, las polémicas del Obispado de Valparaíso y  la moral de los feligreses, los motines del viejo penal porteño, el Festival de la Canción de Viña del Mar que entregó suficientes  escándalos a la industria del espectáculo, un misterioso y sorprendente Miguel Ángel que visionaba a la Virgen en un cerro  de Villa Alemana,  las protestas sociales y gremiales, el poder que emanaba desde la Intendencia y los municipios, la instalación del Congreso Nacional,  cientos de temas que hoy siguen generando interrogantes y análisis.

PERIODISMO QUE EVOLUCIONA

Junto a estos hechos, también fueron cambiando las formas de ejercer el periodismo, los profesionales comenzaron a egresar de las Universidades, generando un antes y un después, las fuentes se fueron diversificando, ya no estaban solo los denominados frentes oficiales como el Gobierno Regional, los municipios, la Armada, la Empresa Portuaria, etc, surgen los gremios, sindicatos, organizaciones civiles y ciudadanas que también generan noticias. Comienzan a cambiar las formas de reportear, los largos plantones en tribunales o en otras instituciones, hoy son casi innecesarios; el “aplanar calles”, es reemplazado por el correo electrónico y las redes sociales, los trasnoches son excepcionales, todo va cambiando hacia nuevas prácticas.

PERIODISTAS REGIONALES: PATRIMONIO ORAL Y DOCUMENTAL

Aquellos periodistas que hicieron historia en la región, hoy son hombres y mujeres con una gran experiencia a cuestas que bien vale la pena conocer, como un verdadero patrimonio oral y documental de la historia regional

Conocer sus historias, prácticas, aprendizajes y anécdotas fue la motivación que dio forma al programa “Crónicas y memorias de Valparaíso: relatos periodísticos de los últimos 50 años en la región”, a cargo de los periodistas Francisca Ugarte, Marcelo Macellari y Claudia Carreño, quienes desarrollaron 10 entrevistas a eximios periodistas de la zona, Proyecto financiado por el “Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 Fondo de Emergencia Transitorio, del Ministerio»

Claudia Carreño señala: “Fue una experiencia muy enriquecedora, inspiradora y llena de nostalgia por una época que pareciera tan lejana, pero que está a la vuelta de la esquina, una retrospectiva de los últimos 50 años en términos de noticias regionales y prácticas periodísticas. Agradecemos a todos los y las periodistas que nos entregaron con entusiasmo sus memorias, fotos y documentos que atesoran en sus historias personales, compartiéndonos sus experiencias y aprendizajes”.

Para Marcelo Macellari, “entrevistar a este grupo de 10 reconocidos profesionales, destacados no solo en el ámbito periodístico, sino que también en el académico, fue revelador, pues pudimos conocer el backstage de hechos y personajes que marcaron la historia regional de las últimas décadas. Además, a través de su relato y anécdotas fue posible conformar una gran panorámica de lo que ha sido el ejercicio del periodismo, con sus desafíos, cambios y dificultades”.

La periodista Francisca Ugarte destacó el nutrido bagaje histórico, cultural y anecdótico de los periodistas, de quienes “debemos obtener y ser capaces de recibir, como periodistas y ciudadanos, un tremendo aprendizaje de parte de este grupo de colegas, que enfrentó de manera valerosa muchas veces al poder, que fue capaz de develar grandes verdades, las que son hoy un aporte invaluable a la historia de nuestra región. Cada uno, desde su frente, su rincón, nos enseña y además, nos entrega relatos tremendamente valiosos de cómo se hace periodismo, contra todo, sin la tecnología que hoy facilita tanto la entrega de información”.

Los entrevistados y entrevistadas que participaron de este ciclo fueron: Eduardo Reyes, Audénico Barria, Gonzalo Gutiérrez, Atilio Macchiavello, Susana Pozo, Sandra Pizarro, Bernardo Soria, Patricia Stambuk, Carlos Paredes, Gonzalo Cruzat.

Para volver a escuchar estas entrevistas puede consultar el siguiente link:  https://www.youtube.com/channel/UCgBQevKkm7g8j5Lh2-G6scg

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Categorías:Regional

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario