Cultura

Centro Cultural Quilpué Audiovisual lanza programación de cine chileno en Quillota

Durante todo el año habrá funciones gratuitas de cine chileno en el Centro Cultural Leopoldo Silva.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual, organizador del Festival de Cine Chileno, FECICH, tendrá en Quillota una cartelera anual de actividades presenciales y digitales ofreciendo una programación segmentada de cine chileno e instancias formativas.

La cartelera anual considera 25 funciones de cine chileno, una vez por semana, durante todo el año en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Quillota; y en Quintero y Llay Llay será una función mensual.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Quillota.

Para Sebastián Cartajena, director artístico del centro cultural, esta iniciativa resulta importante para la región y la descentralización del cine chileno. “Este es un proyecto inédito para nuestras comunas, porque podremos contar con programación de cine chileno todas las semanas, algo que sólo sucede en Valparaíso con la Sala Insomnia o en importantes centros culturales de la Región Metropolitana”.

La programación en Quillota comienza este miércoles 13 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Leopoldo Silva, donde se exhibirá el cortometraje que compitió en los Óscar, “Bestia”, del director Hugo Covarrubias; y el premiado largometraje “Mis hermanos sueñan despiertos”, de la directora Claudia Huaiquimilla. Luego de la función habrá un conversatorio con el destacado actor de la serie El Reemplazante, Sebastián Ayala, y su productora Mariana Tejos.

El miércoles 20 continúan las exhibiciones con “Lina de Lima”, de la directora María Paz González, y la reciente ganadora del Goya a la mejor película Iberoamericana, “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán.

Y para finalizar las funciones del mes, el miércoles 27 de abril hace su estreno nacional el documental “Violeta Existe”, que relata el viaje que emprende Ángel Parra Orrego junto a su hermana Javiera Parra y otros músicos, para reinterpretar el disco «Las últimas composiciones» de su abuela, Violeta Parra.

Por otra parte, entre abril y octubre habrá funciones para adultos mayores de películas de distintas épocas que hagan contrapuntos entre sus temáticas y formas de hacer cine chileno evocando a la memoria colectiva y nostalgia. En abril se exhibirá “Los Ángeles Negros”, de los directores Pachi Bustos y Jorge Leiva y en mayo, “Cachimba”, dirigida por Silvio Caiozzi.

También se realizarán funciones para estudiantes de enseñanza media, con películas que traten temas significativos y relevantes para los jóvenes, tales como la identidad de género, los derechos humanos o el acceso a una educación de calidad. Y a contar del mes de mayo, se realizarán funciones en formato de autocine con la exhibición de películas chilenas de distintos géneros cinematográficos.

Respecto al área formativa, se desarrollarán talleres presenciales sobre cine dirigidos a organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales. Y talleres online para toda la región gracias a una alianza con Insomnia Valparaíso, MAFI, Cero en Conducta y otras importantes entidades de nuestro cine.

Para conocer toda la cartelera, seguir las redes sociales (Facebook e Instagram @quilpueaudiovisual) del Centro Cultural Quilpué Audiovisual.

Categorías:Cultura, Regional

Etiquetado como:

Deja un comentario