Valparaíso

[OPINION] Medio ambiente en constante asecho: La necesidad de innovar tecnología es ahora (Gina Landázuri Cantos)

Formar personas y especialmente educarlas sobre el cuidado del medio ambiente es algo que en los últimos años nos hemos estado preocupando mucho, no solo a nivel global gubernamental, sino también como seres humanos interesados en cambiar la situación del planeta.

La pregunta es: ¿cómo lograrlo? Una de las respuestas es: creando capital humano avanzado o específico para desarrollar sus vocaciones y aspiraciones en un mercado de reciclados y gestión de residuos atractivo.

Abordaremos primeramente la problemática: el 30% de los estudiantes de institutos y universidades a nivel nacional se forman en la Región de Valparaíso; sin embargo, la gran mayoría -estamos hablando de aproximadamente 130 mil estudiantes al año- emigra a Santiago, lo cual perjudica a nuestra región para el desarrollo de proyectos enfocados a la renovación energética, residuos y transporte.

Nosotros queremos digitalizar Valparaíso, encaminarla y ubicarla en el rango de Región en vías de desarrollo sostenible, creando un mercado de economías sociales colaborativas entre la academia, el gobierno y el levantamiento de capital público y/o privado. Actualmente, en R-Acciona ya contamos con convenios colaborativos con universidades y centros formativos que poseen similar visión a la nuestra en cuanto a beneficiar nuestra Región, la cual es el futuro de innovación y desarrollo de tecnologías y productos sustentables.

La única forma de lograr generar economías circulares es impulsar y acelerar emprendimientos y soluciones sostenibles, creando un foco atractivo para la inversión y desarrollo de proyectos de alto impacto social, ambiental y económico; los recursos y levantamiento de capital de inversión existen, pero hay que direccionarlos de forma correcta entre las comunidades y sus territorios.

Debemos convertir la problemática del manejo y tratamiento de residuos sólidos en soluciones, priorizando la salud y calidad de vida de las personas junto con el cuidado del medio ambiente.

Nuestra misión como empresa es mejorar la Región de Valparaíso, crear un ramo específico dentro de las carreras universitarias, talleres medio ambientales en las escuelas y colegios de carácter “indispensable” el cual tenga que ver con aprovechar y usar eficientemente los recursos en gestión de residuos, energía, transporte y transformación digital.

Viña del Mar tiene todas las cualidades para crear nuevos proyectos convirtiéndola en una “Smart city” de Latinoamérica, (un sistema complejo e interconectado que aplica las nuevas tecnologías para gestionar desde el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, hasta el uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos, pasando por los planos de protección civil, por ejemplo Una ciudad es inteligente cuando la inversión social, las comunicaciones, las infraestructuras y el capital humano conviven en armonía con el desarrollo económico sostenible y se apoya en el uso integrado de las nuevas tecnologías). Esto con el ánimo de vincular al gobierno e inversionistas para impulsar a jóvenes emprendedores y a que estos forman parte del futuro económico importante del país.

A pesar del riesgo financiero causado por el estallido social que tuvimos en Chile y la crisis sanitaria global, en estos dos últimos años Latinoamérica ha sido la región con más financiamiento a nivel mundial, alcanzando cifras de 7.6 billones para crecimiento exponencial y consolidación en las distintas economías. Por ejemplo, nadie pensó que la crisis sanitaria obligaría a la población a solicitar alimentos, vestuario y un sinfín de cosas personales, a través de una aplicación en forma masiva, es decir, la población tuvo que aprender a utilizar las redes sociales y distintas maneras de usar la tecnología, obligando sobre todo a los adultos mayores a instruirse en cómo hacerlo.

En R-Acciona estamos creando infraestructura, realizando el primer centro colaborativo de tratamiento y valorización desde hoy hasta el 2024, logrando darle oportunidades a técnicos y profesionales de distintas áreas de nuestra comunidad para que se involucren, cumplan y tengan la oportunidad de participar de actividades en gestión de residuos, buscando innovar en soluciones que actualmente Chile y el mundo carecen.

Esta idea surge a raíz de que vivir en Viña del Mar tiene una calidad de vida muy buena en cuanto al clima y a la economía, comparado con la capital porque se tiene el erróneo concepto de que Santiago es Chile.

Finalmente, estimados lectores, los dejo invitados a que visiten nuestra página web www.r-acciona,cl/gestionambiental y nuestras redes sociales: Instagram @r_acciona y Facebook R.Acciona.

Gina Landázuri Cantos
Periodista
R-Acciona

Deja un comentario