Regional

Radio USM conmemora 85 años de historia al servicio de la región

Distinguida recientemente por contribuir a la difusión de la música chilena, la radioemisora es la primera estación universitaria de Chile y una de las más antiguas de América Latina.

Fue la segunda radioemisora latinoamericana en emitir de forma satelital, junto a grandes emisoras europeas y desde sus inicios ha logrado cautivar a una importante audiencia. Se trata de la radio de la Universidad Técnica Federico Santa María, que este año conmemora 85 años de vida, consolidándose como uno de los medios tradicionales más importantes a nivel regional y nacional.

En este sentido, el director general de Comunicaciones de la Casa de Estudios, Piero Soto, señala que para la institución “la Radio USM ha sido un pilar fundamental en nuestro trabajo de contribuir a la difusión y desarrollo del arte y la cultura en nuestro país. Por más de ocho décadas ha logrado construir y cultivar audiencias por medio de contenidos de calidad en información, entretención y música”.

La autoridad destaca, además, que la radioemisora fue reconocida recientemente por su compromiso con la difusión y el posicionamiento de artistas nacionales, tanto emergentes como consagrados, por parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), quien la nombró “Radio Oficial de la Música Chilena”, por ser la tercera emisora en todo el país con mayor porcentaje de música nacional en su programación.

En la misma línea, la directora de Difusión Cultural de la USM, Constance Harvey, afirma que “hoy apuntamos a diversificar y aumentar audiencias, con el objetivo de acercar la música clásica y contemporánea, tanto nacional como internacional, a un amplio espectro de público. Nos interesa también generar espacios de conversación en torno a la cultura, las ciencias y la tecnología, temas de máximo interés para nuestra Universidad”.

La programación de la Radio USM da espacios a la música de compositores e intérpretes chilenos y extranjeros, con segmentos dedicados especialmente a fomentar la música nacional, además de programas para la difusión y promoción del quehacer científico y cultural del país.

85 AÑOS DE HISTORIA

Los inicios de la Radio de la USM están íntimamente relacionados con la historia de la Casa de Estudios. En 1935 comenzaron las primeras experimentaciones en el taller de electrotecnia para construir un transmisor y ponerlo al aire. Dos años después se obtuvo la concesión de amplitud modulada y se constituyó como una de las primeras emisoras universitarias del mundo.

Entre los principales hitos de su historia, se encuentran las emisiones satelitales que desarrolló junto a emisoras europeas, como la BBC de Londres, la DW, radio Canadá, radio Francia y la Voz de América, entre otras; colaboraciones que le permitieron incorporar programas culturales y de interés científico a su programación.

Categorías:Regional

Etiquetado como:

Deja un comentario