Nacional

Diputadas y Diputados de Revolución Democrática se comprometen a terminar con el sistema de AFP

Tras el rechazo al proyecto que proponía el quinto retiro de fondos previsionales, desde Revolución Democrática e independientes plantearon la urgente necesidad de afrontar los temas de fondo y modificar el sistema, asegurando que seguirán trabajando a la par con el Ejecutivo para lograr transformaciones de fondo en materia previsional y terminar con el negocio de las AFP.

Diputados y diputadas de Revolución Democrática reiteraron su completa disposición y compromiso con terminar con el negocio de las AFP tras la fallida tramitación de proyectos por retiros de fondos de pensiones. Desde la colectividad llamaron a avanzar en cambios concretos que terminen de una vez con el negocio existente en el sistema previsional y que tiene a las y los pensionados de nuestro país con pensiones de miseria.

Desde el partido del Frente Amplio enfatizaron en que es fundamental avanzar en cambios concretos, llamado que se suma a las palabras que expresó el presidente de la República, Gabriel Boric, quien recalcó que es importante avanzar en transformaciones de fondo y cumplir con el compromiso de mejorar las pensiones y terminar con el sistema AFP.

“Es urgente iniciar el debate de seguridad social en Chile poniendo fin al negocio de las AFP, al negocio de unos pocos a costa de la gran mayoría. El Gobierno ha anunciado que adelantará el debate de reforma al sistema de pensiones y ha dado garantías de la no expropiación de los fondos, al igual que la Convención Constitucional. Nos parece clave empujar este debate e invitamos a las bancadas a acelerar el camino de implementación de las transformaciones que Chile necesita y con las cuales el gobierno de Gabriel Boric se ha comprometido”, fueron las palabras de la jefa de bancada RD, Catalina Pérez.

A su vez, el diputado integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y ex vocero de la Coordinadora No+AFP, Andrés Giordano, enfatizó en la importancia de avanzar sustantivamente. “Ayer en Sala se develaron dos cosas. Una, que hay un sector importante dentro del Parlamento que hoy día defiende el modelo previsional privado de Chile, y que lo han hecho permanentemente ocultando sus discursos detrás de la idea de propiedad de los fondos, de la idea de libertad, pero que no han querido decir que se oponen a que en Chile tengamos seguridad social. Por eso, como Frente Amplio hemos hablado fuerte y claro: No Más AFP. Esta es una de las demandas más sentidas de nuestro pueblo y hoy día nos urge que dentro de las transformaciones que el país necesita, sea esta la agenda que guíe el camino de la superación”, destacó.

“Sabemos que lo que ocurrió ayer es una gran frustración para muchas personas en nuestro país, entendemos plenamente sobre todo que existen madres, que lamentamos profundamente, que no van a tener una alternativa, una salida a la deuda alimenticia que tanto urge”; sin embargo, llamó a la “superación de un discurso que lamentablemente nos ha llevado a un círculo vicioso de retiros” y “ha invisibilizado a quienes siempre debieron estar en el centro del debate: las y los jubilados del país que hoy día tienen pensiones miserables. Es por eso que hoy día queremos revalidar nuestro compromiso con el fin del sistema de AFP, con la necesidad de restituir la seguridad en Chile, y valoramos tremendamente que el Gobierno haya adelantado un debate que hoy día urge”.

En ese sentido, el diputado Giordano enfatizó que “dentro del próximo trabajo y de los diálogos sociales, esta bancada se va a poner a disposición para que sean precisamente las organizaciones sociales quienes puedan ser protagónicas en un necesario debate prelegislativo que nos lleve finalmente a recuperar la seguridad social en Chile”.

Jaime Sáez, diputado RD del distrito 26, destacó la importancia de avanzar con responsabilidad y dar respuesta concreta a la ciudadanía  ya que “el modelo de capitalización individual es un fracaso. Si hoy se discute el retiro de los fondos de pensiones es porque las AFP no aseguran una vejez digna para quienes cotizan, y definitivamente abandona a quienes no han tenido un trabajo formal. Vamos al tema de fondo que es No más AFP.”

Palabras a las que se sumaron las de la diputada Consuelo Veloso, quien enfatizó en que «con o sin retiro las pensiones de los chilenos no van a mejorar ni se van a destruir las AFP. Las AFP se van a destruir con nuestra voluntad dentro del Congreso, esperamos que este fervor por el quinto retiro sea el mismo que se manifieste para aprobar un nuevo sistema de pensiones para solucionar un problema de fondo».

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario