Tras el rechazo al proyecto que proponía el quinto retiro de fondos previsionales, desde Revolución Democrática e independientes plantearon la urgente necesidad de afrontar los temas de fondo y modificar el sistema, asegurando que seguirán trabajando a la par con el Ejecutivo para lograr transformaciones de fondo en materia previsional y terminar con el negocio de las AFP.
Diputados y diputadas de Revolución Democrática reiteraron su completa disposición y compromiso con terminar con el negocio de las AFP tras la fallida tramitación de proyectos por retiros de fondos de pensiones. Desde la colectividad llamaron a avanzar en cambios concretos que terminen de una vez con el negocio existente en el sistema previsional y que tiene a las y los pensionados de nuestro país con pensiones de miseria.
Desde el partido del Frente Amplio enfatizaron en que es fundamental avanzar en cambios concretos, llamado que se suma a las palabras que expresó el presidente de la República, Gabriel Boric, quien recalcó que es importante avanzar en transformaciones de fondo y cumplir con el compromiso de mejorar las pensiones y terminar con el sistema AFP.
A su vez, el diputado integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y ex vocero de la Coordinadora No+AFP, Andrés Giordano, enfatizó en la importancia de avanzar sustantivamente. “Ayer en Sala se develaron dos cosas. Una, que hay un sector importante dentro del Parlamento que hoy día defiende el modelo previsional privado de Chile, y que lo han hecho permanentemente ocultando sus discursos detrás de la idea de propiedad de los fondos, de la idea de libertad, pero que no han querido decir que se oponen a que en Chile tengamos seguridad social. Por eso, como Frente Amplio hemos hablado fuerte y claro: No Más AFP. Esta es una de las demandas más sentidas de nuestro pueblo y hoy día nos urge que dentro de las transformaciones que el país necesita, sea esta la agenda que guíe el camino de la superación”, destacó.
“Sabemos que lo que ocurrió ayer es una gran frustración para muchas personas en nuestro país, entendemos plenamente sobre todo que existen madres, que lamentamos profundamente, que no van a tener una alternativa, una salida a la deuda alimenticia que tanto urge”; sin embargo, llamó a la “superación de un discurso que lamentablemente nos ha llevado a un círculo vicioso de retiros” y “ha invisibilizado a quienes siempre debieron estar en el centro del debate: las y los jubilados del país que hoy día tienen pensiones miserables. Es por eso que hoy día queremos revalidar nuestro compromiso con el fin del sistema de AFP, con la necesidad de restituir la seguridad en Chile, y valoramos tremendamente que el Gobierno haya adelantado un debate que hoy día urge”.
Jaime Sáez, diputado RD del distrito 26, destacó la importancia de avanzar con responsabilidad y dar respuesta concreta a la ciudadanía ya que “el modelo de capitalización individual es un fracaso. Si hoy se discute el retiro de los fondos de pensiones es porque las AFP no aseguran una vejez digna para quienes cotizan, y definitivamente abandona a quienes no han tenido un trabajo formal. Vamos al tema de fondo que es No más AFP.”
