Cultura

Con obra sobre Don Quijote de la Mancha se conmemora el Día del Libro en el Centro Cultural IPA

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El sábado 23 de abril de 2022 no es una fecha cualquiera ya que se celebra el Día Internacional del Libro, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, Shakespeare, Garcilaso de la Vega, entre otros autores. Es por eso que aquel día, a las 19:00 horas, se presentará en el Centro Cultural IPA “En un lugar de La Mancha”, propuesta teatral basada en la obra musical “El hombre de la Mancha”, y que relata los pasajes más representativos de la vida de Don Quijote, su fiel escudero, Sancho Panza, y su amor platónico, Dulcinea, en un espectáculo lleno de comedia, drama y musicalización en vivo.

“Sin lugar a dudas, la motivación de montar ‘En un lugar de la Mancha’ tiene que ver con entender que uno de los grandes personajes de la literatura universal y del teatro es, sin dudas, Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes es considerado uno de los grandes dramaturgos, junto con Shakespeare, y cuando te invitan a representar un personaje con estas características psicológicas, físicas, filosóficas, siempre es un bello desafío”, comenta George Casanova sobre los desafíos de interpretar al protagonista de este montaje.

Refiriéndose a las diferencias entre la comedia musical y el teatro, Casanova agrega que “desde la actuación parte la base del teatro musical, sobre cómo pararse en el escenario, el estado emocional que te indica cómo debes cantar, a pesar de la partitura musical concreta que existe, pero si no está ese estado claro, puede que te salga como cantante. Acá es el personaje el que canta, no el actor, y bajo ese prisma, la mirada del espectador siempre empatiza con el personaje, si este ríe, llora, se sorprende”.

“Es una gran emoción poder trabajar dentro de este género del teatro, a pesar que en Valparaíso no hay una formación profesional respecto a esto. Uno como actor tiene que ir nutriéndose con los años, y cada montaje es una escuela”, finaliza George Casanova.

El evento se realizará en el Centro Cultural IPA, recinto ubicado en calle Condell #1349, en el plan de Valparaíso, y su adhesión es gratuita. Además, al ingreso de la actividad se solicitará a los asistentes su pase de movilidad, o bien un PCR con 72 horas de antelación. La función cuenta con cupos reducidos, por lo que la confirmación de la reserva es previo al envío de datos personales al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com. Además, pueden consultar la cartelera y contactarse a través de la cuenta de Instagram @centrocultural.ipa.

El Proyecto de Reactivación del Centro Cultural IPA está financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario