Cultura

[CULTURA] Con taller enfocado en payasas y mujeres termina la cartelera del mes de abril en el Centro Cultural IPA

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

El sábado 30 de abril de 2022, entre las 10:00 y 13:00 horas, se desarrollará en el Centro Cultural IPA el Workshop Para la Payasa Mujer“Pa’ la Risa”,a cargo de Katherine Cisternas, la Tony Petunia de la hilarante compañía teatral de payasos El Festín de la Risa. Esta instancia, destinada a mujeres de 18 a 100 años, usará la metodología del juego para adentrarse en el camino de la risa, encontrando la honestidad en las pequeñas y grandes particularidades que se esconden por no ser aceptables “según la sociedad”, por lo que se sacarán a relucir y se ocuparán a favor para revivir en el escenario a través del “payaseo”.

“Este es un workshop para mujeres, sin la necesidad de que sean payasas, pero será un espacio donde reiremos y jugaremos mucho, será una pequeña muestra del mundo de la payasería para las asistentes” explica Cisternas, respecto al objetivo de este taller. Así mismo, agrega que también tiene como finalidad que las participantes puedan reconocerse mediante las dinámicas, y que “amen esas cosas que nos han dicho desde pequeñas que no son lindas o femeninas”.

Ante la realidad de la participación de las mujeres en el mundo del teatro, especialmente desde la vereda de los payasos, la intérprete de la Tony Petunia comenta que le parece “maravilloso que cada vez somos más, cada vez hay más mujeres que se interesan en este honorable oficio de la risa y me alegra haber sido parte del camino de varias”. Este taller, además, es parte del proyecto para la reactivación del Centro Cultural IPA, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El evento se realizará en el Centro Cultural IPA, recinto ubicado en calle Condell #1349, en el plan de Valparaíso, y su adhesión es gratuita. Además, al ingreso de la actividad se solicitará a los asistentes su pase de movilidad, o bien un PCR con 72 horas de antelación. El workshop cuenta con cupos reducidos para 20 mujeres, entre 18 a 100 años, por lo que la confirmación de la reserva es previo al envío de datos personales al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com. Además, pueden consultar la cartelera y contactarse con nosotros a través de nuestra cuenta de Instagram @centrocultural.ipa.

El Proyecto de Reactivación del Centro Cultural IPA está financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Deja un comentario