Destacado

Jaime Bassa explica las funciones de las tres comisiones que liderarán el trabajo final de la nueva Constitución

Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias serán las comisiones encargadas de terminar de redondear la propuesta del texto constitucional, una vez que el borrador ya esté finalizado.

Hoy, miércoles 27 de abril, concluye el plazo para presentar los patrocinios necesarios para integrar las últimas comisiones de la Convención, las que se constituirán para comenzar su funcionamiento a partir del 17 de mayo. Estas tendrán objetivos, número de integrantes y duraciones distintas. Para integrarlas, las y los constituyentes interesados en ser parte tendrán que reunir los patrocinios requeridos.

En palabras del convencional Jaime Bassa, la Comisión de Preámbulo va a estar encargada de redactar la introducción de la Constitución, “esos primeros párrafos que casi todas las constituciones tienen, donde dan cuenta del contexto histórico en el cual se ha redactado la Constitución, de cuáles son sus principales pilares fundamentales”, precisó.

Esta comisión estará integrada por 15 constituyentes, entre los cuales al menos uno será de pueblos indígenas. Se requerirán 10 patrocinios, y nueve en el caso de los escaños reservados. En esta comisión regirá el principio de paridad.

La Comisión de Normas Transitorias -la cual estará integrada por 33 convencionales, de los cuales cuatro serán representantes de pueblos originarios- establecerá el modo en que la nueva Constitución se implementará, si es que el próximo 4 de septiembre triunfa el apruebo en el plebiscito de salida.

El docente indicó que “los artículos transitorios van a regular el tránsito desde las viejas instituciones, que están en la vieja Constitución, hacia las nuevas instituciones de la nueva Constitución”, agregando que es “un trabajo que se tiene que hacer al final, una vez que el borrador esté íntegramente redactado, de modo tal que sepamos cuál es el régimen al que tenemos que transitar”.

Por su parte, la Comisión de Armonización tendrá la finalidad de revisar el borrador completo, detectar si hay incoherencias, reiteraciones o vacíos. Al respecto, el abogado constitucionalista explicó que esta comisión “va a emitir un informe donde va a identificar todos los problemas que eventualmente pueda tener el borrador de la nueva Constitución, y ese informe se va a presentar al pleno, de modo tal que el pleno va a poder pronunciarse, al final, respecto de las propuestas que la Comisión de Armonización proponga”. Lo anterior, añadió el constituyente, para que “podamos tener un texto de nueva Constitución que no sea un borrador, sino que sea un texto definitivo que le podamos proponer a la ciudadanía en el plebiscito del 4 de septiembre”.

Esta comisión será la más numerosa: estará integrada por 40 convencionales, de los cuales al menos siete serán representantes de pueblos indígenas y se aplicará regla de paridad. La labor de esta comisión se extenderá por un periodo más largo que las otras dos comisiones ya que, igualmente, supervisará el trabajo de las Comisiones de Preámbulo y de Normas Transitorias.

Categorías:Destacado, Nacional

Etiquetado como:

Deja un comentario