Regional

Ministro Max Cancino procesa a funcionarios (r) de la Armada por secuestro calificado y aplicación de tormentos entre 1974 y 1975

En la resolución,  el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso procesó a Ricardo Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Riquelme Villalobos, Héctor Santibáñez Obreque y Gilda Ulloa Valle, en calidad de autores de los delitos cometidos contra Tegualda Tapia Parra  en Villa Alemana.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos a Tegualda Tapia Parra. Ilícitos perpetrados en Villa Alemana desde el 1 mayo de 1974 en adelante.

En la resolución (causa rol 216-2016), el ministro Cancino procesó a Ricardo Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Riquelme Villalobos, Héctor Santibáñez Obreque y Gilda Ulloa Valle, en calidad de autores de los delitos.

En la etapa de investigación, el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso reunió antecedentes que le permitieron dar por acreditado que “Tegualda Tapia Parra fue ordenada detener por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Aérea Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), atendido que era militante activa del Partido Socialista, detención que se concretó en tres oportunidades. Interesa la segunda y tercera detención. Así, el día 1° de mayo de 1974, fue aprehendida en su domicilio ubicado en avenida Cuarta N° 0635, Villa Alemana, siendo trasladada a un recinto de detención denominado ‘Cuartel Silva Palma’ emplazado en Valparaíso, lugar en que se encontraba dispuesto un grupo de interrogadores, también organizados y coordinados por los mandos militares, con el objeto que entregare antecedentes acerca de sus actividades políticas y de supuesto armamento, quienes procedieron a vendarla, mantenerla encerrada sin orden judicial legítima que lo justificare, interrogarla y torturarla mediante diversas técnicas, entre ellas, aplicación de corriente y golpes con objeto contundente en diferentes partes del cuerpo, dejarla desnuda en los calabozos ocupados por detenidos hombres, dejarla en calabozos oscuros y húmedos, simulacro de fusilamiento, hacerla oír voces grabadas de niños llorando, haciéndola creer que se trataba de sus hijos, siendo liberada el 30 de agosto de 1974. Una nueva detención se ordenó por las mismas autoridades, siendo el 1° de mayo de 1975 nuevamente llevada al Cuartel Silva Palma, donde padeció similares torturas, siendo liberada el 20 del mismo mes y año”.

Por tanto, se resuelve: “Que se somete a proceso a Ricardo Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Riquelme Villalobos, Héctor Santibáñez Obreque, Gilda Ulloa Valle autores de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos, previsto y sancionado en el artículo 141, inciso primero y tercero y artículo 150 del Código Penal, de acuerdo a la redacción vigente a la época de los hechos, ilícito perpetrado en Villa Alemana desde el día 01 mayo del año 1974 en adelante”.

Asimismo, el tribunal ordenó que, debido a la situación sanitaria que afecta al país y a que los procesados pertenecen a la tercera edad, se mantengan en sus domicilio, “(…) bajo custodia de Carabineros del sector, en tanto se aprueba la resolución que les concederá la libertad provisional y que será dictada a continuación en trámite de consulta ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario