Regional

Más de 76 mil pensionados y pensionadas de la Región de Valparaíso recibirán el “Bono Invierno” este año 2022

El monto del beneficio es de $70.336 por pensionado(a) que cumpla con los requisitos. Se paga junto a la pensión que la persona cobra habitualmente, sin necesidad de ningún trámite.

Un total de 76.545 pensionados y pensionadas en la Región de Valparaíso y más de más de 1 millón 450 mil pensionadas y pensionados en todo el país serán beneficiados por el denominado “Bono de Invierno”, subsidio otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) una vez en el año a las personas que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de que puedan estar mejor preparados para enfrentar los gastos que surgen en este período.

Este año, el Bono de Invierno es de $70.336 por pensionado o pensionada y, para poder obtenerlo, las personas deben tener 65 o más años al 1 de mayo de 2022 y una pensión igual o inferior a $182.167. Cabe señalar que los beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite porque el pago es automático, viene incluido en la pensión.

Recordemos que este beneficio es administrado y entregado por el IPS, institución dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Al respecto, la Seremi de esta cartera en la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, detalló que “esta es una gran noticia para los pensionados y pensionadas de nuestro país, porque sabemos que durante esta época del año hay muchos gastos que se incrementan en los hogares, sobre todo aquellos relativos a la salud en el caso de los adultos mayores, por lo cual este subsidio, que es un aporte directo superior a los 70 mil pesos, es de suma importancia”.

“Este beneficio, además, viene acompañado del Plan Invierno en Energía del plan Chile Apoya, iniciativas anunciadas este lunes por el presidente Boric junto con los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Energía, Claudio Huepe, y consistentes en un paquete de medidas, tales como un proyecto de ley para la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), otro para estabilización de las cuentas de electricidad (PEC2), junto con otras medidas que buscan fomentar la competencia en el mercado de combustibles, especialmente en el caso del gas licuado; todo esto con el objetivo de apoyar a miles de familias chilenas durante estos meses de mayores gastos”, agregó la Seremi del Trabajo.

En cuanto al Bono Invierno, la concesión de este beneficio no considera el valor de la Pensión Garantizada Universal ni del Aporte Previsional Solidario de Vejez, para aquellos que lo reciben, y solo se toma en cuenta el monto de la(s) pensión(es) base(s).

PENSIONADOS DEL IPS

En el caso del IPS, de los más de 713 mil adultos mayores beneficiados, alrededor de 258 mil lo recibirán directamente en su Cuenta RUT vigente, de manera que su dinero podrán retirarlo desde cualquier cajero automático. Esto equivale aproximadamente al 36% de los beneficiarios.

El Estado desembolsará, a nivel nacional, un monto superior a los 102 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda social a los pensionados más vulnerables.

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS BENEFICIADAS?

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados:

  • Del Instituto de Previsión Social, IPS.
  • De Pensión Garantizada Universal (PGU), ex PBSV.
  • Del Instituto de Seguridad Laboral.
  • De las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • De AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Para más información y consultas, el Instituto de Previsión Social ha dispuesto los siguientes canales de atención: www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, call center 600 440 0040 y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario