Destacado

Senado inicia tramitación del Acuerdo de Escazú

Este lunes, la Cámara Alta del Congreso Nacional inició oficialmente la tramitación del Proyecto de Acuerdo que aprueba la adhesión de Chile al Tratado de Escazú. El martes 31 de mayo será votado en Sala.

Tras ser aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas el pasado miércoles 11 de mayo, el pasado lunes las comisiones de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente del Senado iniciaron oficialmente la tramitación del Acuerdo de Escazú.

Para la ocasión, ambas comisiones sesionaron de manera conjunta los días lunes y martes. Tras escuchar a diferentes expertos, sus integrantes acordaron votar el Acuerdo el lunes 30 de mayo en ambas comisiones y el martes 31 en el hemiciclo del Senado.

«Desde Escazú Ahora Chile valoramos la buena disposición que han tenido las y los senadores para dar una tramitación rápida a este Tratado. La protección del medioambiente y de las personas que trabajan por su cuidado no pueden seguir esperando. Esperamos que el próximo 31 de mayo el Acuerdo sea aprobado por la más amplia mayoría posible y que se reafirme así el compromiso que transversalmente tienen todos los sectores políticos con la protección del medioambiente y la promoción de los derechos humanos», señaló Sebastián Benfeld, coordinador nacional de Escazú Ahora Chile.

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo que protege a las y los defensores ambientales. Su objetivo es contribuir a la protección del medioambiente garantizando cuatro derechos fundamentales para que las personas y comunidades puedan defender su entorno. Los derechos que garantiza Escazú son: 1) acceso a la información ambiental; 2) participación en la toma de decisiones ambientales; 3) protección de defensores ambientales, y 4) acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Categorías:Destacado, Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario