Cultura

La Casa de la Cultura de Valparaíso se suma a la celebración del Día de los Patrimonios

Lucy Briceño, Tesoro Humano Vivo, será la encargada de abrir lo que serán cuatro días de música patrimonial porteña, con César Olivares, Las Perlas, Claudio Lazcano, Las Joyas del Pacífico, Jorge Rivera y Oscar Criado, entre muchos otros exponentes de la bohemia, el folclor y la música de autor de la Ciudad Puerto.

Este fin de semana se conmemora el “Día de los Patrimonios” en Chile, celebración que en Valparaíso ya partió con una serie de actividades y eventos culturales en distintos puntos de la ciudad.

Para la Casa de la Cultura de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 1054, espacio que hasta el año 2020 albergó al mítico centro de eventos “La Piedra Feliz”, este será el primer año en que formará parte de la agenda de conciertos y talleres a los que se invita a la comunidad y visitantes a vivir y sentir la música patrimonial porteña.

El jueves 29, será Lucy Briceño la encargada de abrir la serie de actividades programadas para esta gran celebración. Acompañada por “Sus Juan Carlos”, nuestra “Tesoro Humano Vivo” presentará un repertorio que invitará a las y los asistentes a rememorar aquellos boleros, tonadas y valses de antaño, y a bailar unos cuantos pies de cueca porteña. Todo esto a partir de las 21:30 horas, al finalizar el Taller de Cueca Porteña que Pancha Parisi ofrece cada jueves a las 20:30 horas.

El viernes 30 será Jorge Rivera, “El Romántico del Puerto”, quien junto a su invitada especial, Nancy Orellana, llevarán a las y los asistentes a viajar en el tiempo con lo mejor de la música del recuerdo en el “Almacén” de la Casa de la Cultura (entrada por Blanco 1065). El evento comienza a las 19:00, con entrada liberada.

Esa misma noche, en el salón principal, se realizará un encuentro organizado para el poeta y músico Claudio Lazcano con presentaciones de César Olivares, La Charawilla, Melissa Johnson, Yasna Arancibia, Giggio Zamora, Luciano Auad y los grupos «Las Perlas», «Las Joyas del Pacífico», “Por la Farola” y “Los Caballeros de la Cueca”.

El domingo culminan las actividades del Día de los Patrimonios con una gran celebración que partirá a las 13:00 horas en la Plaza Echaurren, evento con música en vivo organizado por la Agrupación Folklórica Newen Antü, con el apoyo del Colectivo Barrio Puerto, bajo la conducción de Pato Animador.

La fiesta luego se trasladará hasta la Casa de la Cultura para seguir disfrutando de la “Música Tradicional Porteña”, evento que contará con la presencia de grandes cultores, entre ellos, Beatriz Espinoza, Armando Rencoret, Víctor Recabal, Felipe Chávez, Ramón Farrelly, Axel Cornejo y Oscar Criado; chungo que estará acompañado por sus invitados especiales “El Rucio y La Diabla” con su cueca joven y contagiosa, y el acordeonista Víctor Hugo Campusano.

Para las actividades de la Casa de la Cultura de Valparaíso se requiere pase de movilidad. Toda la programación se puede consultar en el sitio web: www.casadelaculturavalparaiso.cl.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario