Regional

Autoridades regionales y dirigentes socioambientales envían carta abierta al Gobierno para enfrentar crisis en Quintero-Puchuncaví

La misiva, firmada por más de 20 autoridades, entre ellas las consejeras y consejeros regionales Tania Valenzuela, Nataly Campusano, Sebastián Balbontín, Manuel Lanas y Sebastián Farfán, y diversas organizaciones de la región, busca constituirse como una hoja de ruta para hacer frente a la crisis luego de que este lunes se presentara un nuevo hito de intoxicaciones masivas en la zona de Quintero-Puchuncaví.

Este martes 7 de junio, y tras el grave episodio de intoxicación por dióxido de azufre que el día de ayer afectó a más de 50 alumnos y 25 funcionarios de la educación, autoridades regionales y locales acordaron ciertos lineamientos para enfrentar la grave crisis socioambiental que atraviesa nuevamente el sector. Lo anterior, luego de que las emisiones de dióxido de azufre emanadas desde la empresa Codelco Ventanas superaran ampliamente la norma establecida.

En este contexto, y bajo la consigna de la “oportunidad que posee el Gobierno” para saldar la deuda histórica que se tiene con las comunidades, representantes de la sociedad civil y autoridades electas acordaron en conjunto elaborar una carta abierta con el propósito de acordar una hoja de ruta que permita realizar modificaciones sustanciales para frenar y eliminar las mal llamadas «zonas de sacrificio».

En la misiva, dirigida a la Ministra de Medio Ambiente y al Presidente de la República, se plantean seis puntos clave con propuestas que van desde la homologación de la normativa vigente con los estándares internacionales de la OMS, mayores competencias a las autoridades regionales para paralizar faenas, creación de una nueva fundición estatal de alto estándar, cambios en los instrumentos de planificación territorial, instalación de equipos de monitoreo en establecimientos educacionales e ingresar a estudios de impacto ambiental a todas las empresas del cordón industrial para obtener o actualizar sus respectivas RCA (Resolución de Calificación Ambiental).

En un punto de prensa realizado esta mañana, Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional de Valparaíso, manifestó que “hay una molestia que es legítima en la comunidad. Ha llegado el momento de tomar decisiones que deben tener el coraje de poner en la centralidad la vida de las personas, ya que no es posible que sigan operando empresas del cordón industrial en condiciones atmosféricas adversas y sean los establecimientos quienes deban suspender clases”.

La autoridad señaló además que este jueves sostendrá un encuentro con el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco. Según Mundaca, se espera que en dicha instancia se comprometan las medidas necesarias para que episodios de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir.

Por su parte, Tania Valenzuela, consejera regional y una de las gestoras del documento, declaró que “esta carta que elaboramos en conjunto con distintas organizaciones medioambientales de la región propone medidas concretas en las que puede avanzar nuestro gobierno. Si queremos terminar definitivamente con las afectaciones de salud que hoy vemos en la población, es necesario hacer un cambio sustancial, partiendo por la homologación de nuestra normativa ambiental hacia los estándares internacionales que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esperamos que esta carta sirva como hoja de ruta para saldar la deuda histórica que tiene el estado en materia ambiental”.

Por último, Katta Alonso, vocera nacional del movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia (MUZOSARE), señaló que “lo más importante aquí es cerrar la fundición de Codelco. Estamos proponiendo que se arme una nueva fundición con tecnología de punta y lejos de donde nosotros vivimos. Queremos que los trabajadores sean trasladados y no pierdan sus trabajos, pero ante todo está la vida de nuestros niños y la nuestra. Ante todo, necesitamos vivir en un ambiente limpio, sano y libre de contaminación, al igual que todos los chilenos”.

Deja un comentario