Puchuncaví

Autoridades anuncian alerta sanitaria y plan de recuperación para Quintero y Puchuncaví

Una nueva reunión se desarrolló la jornada de este lunes, liderada por la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, con las empresas de la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví, los alcaldes de las comunas, de manera telemática la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y diversas autoridades regionales. Dicho encuentro se desarrolló con el fin de que las empresas dieran cuenta de las medidas adoptadas para evitar los episodios registrados la semana pasada y mitigar al máximo el riesgo a la salud de la población de estas comunas.

En ese sentido, la delegada Sofía González, comentó que “la reunión que sostuvimos hoy es la continuidad de una serie de reuniones que hemos sostenido con las empresas, con las ministras durante el fin de semana, a propósito de la exigencia que hemos hecho de no solamente cumplir con las normas, sino que apelamos a la responsabilidad moral que tienen estas empresas con el territorio. Quiero ser muy clara y comunicar a los vecinos y vecinas de la bahía de Quintero y Puchuncaví que nuestro gobierno tiene un compromiso que es inclaudicable, que estamos presentes y seguiremos presentes, poniendo en el centro el cuidado de la salud de los niños, niñas y jóvenes, lo que incorpora también la calidad laboral de quienes trabajan allí”.

Asimismo, valoró a las empresas que han tomado medidas concretas e inmediatas desde el día miércoles, como lo es Copec, la Armada y Codelco, las cuales mantienen paralizadas sus faenas mientras adoptan las medidas previsionales que ha solicitado la Superintendencia de Medio Ambiente.

“Quisiera también hacer valoración de los equipos de emergencia, de Bomberos, quienes el día de ayer hicieron mediciones preventivas en todas las escuelas de la comuna de Quintero para que podamos despejar también cualquier otro tipo de variable que pudiera estar incidiendo en la salud de los niños y niñas”, finalizó la máxima autoridad gubernamental en la región.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca también valoró las iniciativas de las empresas que tomaron medidas inmediatas para mitigar riesgos en la salud de la población, así como la participación de las mismas en la reunión. Sin embargo, explicó que “no es suficiente. El cumplir con la norma ambiental en Chile es el piso y desde el pleno del Consejo Regional tengo un mandato, el cual es exigir que hoy en Chile se actualice la norma ambiental según lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud. Hoy es fundamental estar dotado de mayores competencias, no solamente del Gobierno Regional, sino también las autoridades ambientales para, en condiciones de emergencia, preemergencia y alerta ambiental tomar determinaciones de paralizar parcial o totalmente las empresas del complejo industrial”.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco se sumó a las palabras de las autoridades regionales y agregó que “pongo en valor lo que ha reiterado la ministra de Salud y Medio Ambiente, es que se deben detener las industrias y no los colegios. Nos vamos con mucho ánimo para seguir trabajando para que el Estado le devuelva todo lo que estas comunas le han entregado en beneficio del país. El costo no lo tienen que pagar los alumnos, los padres, ni tampoco los trabajadores de las empresas”.

Finalmente, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, agradeció la oportunidad de conversar y contar con el apoyo de las autoridades. “Hemos podido decir muchos temas que muchas veces quedan solo en el análisis. Hoy pudimos exponer una situación más humana, llevar esto más allá de la normativa, sino que a la voluntad que deben tener las empresas y sus directorios en tomar decisiones para con la comuna. Más de 50 años de contaminación no tiene otra salida que la voluntad y en el corto plazo para establecer parámetros que estén de cara a la comunidad”.

El próximo miércoles se realizará una nueva reunión donde las empresas deberán presentar las actualizaciones de sus planes de operaciones y de esa forma no volver a enfrentar una emergencia ambiental.

Cabe mencionar que dichas reuniones continuarán realizándose de manera regular, con el objetivo de que las empresas regulen sus planes operacionales y de esa forma no volver a enfrentar una emergencia ambiental.

PLAN DE RECUPERACIÓN  PARA LA COMUNIDAD

Tras reunirse con autoridades de la Región de Valparaíso, las ministras de Salud, María Begoña Yarza, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunciaron importantes medidas para enfrentar los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, enfocadas en evitar al máximo el riesgo a la salud de la población de estas comunas.

En específico, las secretarias de Estado informaron que se decretará Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví, instrumento que permite tomar acciones que resguarden la salud de las personas durante el invierno, periodo con malas condiciones de ventilación.

“Esta Alerta Sanitaria no solo nos pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido. También nos pone en una mirada más preventiva con respecto a las medidas que tenemos que tomar: esas que debemos tomar primero con aquellas fuentes fijas de emisión y poner al centro la prevención. Por tanto, cierre de esas fuentes emisoras y no de colegios”, sostuvo la ministra de Salud

La autoridad también informó que el Ministerio de Salud iniciará estudios a partir del mes de julio que permitan conocer el impacto de metales pesados en las personas que habitan la zona afectadas, además de un ceso población. “Pensamos que estos estudios nos van a dar elementos para generar medidas preventivas y de mitigación de esa afectación. Pero también vamos a iniciar un proceso censal universal. Vamos a censar a las poblaciones, con prioridad en niños, niñas y adolescentes en sus propios colegios para saber cómo están y cuáles son las afectaciones que podemos encontrar en nuestra población”.

Asimismo, se anunció la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), programa de reparación en salud para las personas de la zona en recuperación de Quintero y Puchuncaví. El objetivo sanitario es aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas por la contaminación causada por la exposición a los diferentes gases.

El PIRS estará enfocado en toda la población afectada, con un énfasis en niños/niñas y adolescentes además de en las personas mayores. Tenemos que ser capaces, como Estado, de brindar un ambiente libre de contaminación y hacernos cargo de los daños causados anteriormente, es por esta razón que generamos este compromiso con la ciudadanía.

La ministra Yarza explicó que dicho Plan contempla un componente permanente que será un dispositivo sanitario en las tres comunas afectadas, el que hará el seguimiento y la mitigación de los efectos que se encuentren, tanto en el censo poblacional, como en los datos de la investigación que se desarrollará. “Nos hacemos cargo, desde ahora en adelante, de cuidar a la población que ha sido afectada, en mitigar sus efectos. En especial, quiero hablarles a los niños, niñas y adolescentes, y decirles que este Ministerio de Salud pretende cuidarlos ahora y que esa actitud de cuidado va a permanecer siempre porque la mirada que tenemos es que este grupo y la población en general, tienen el derecho humano a contar con un ambiente libre de contaminación, y el Estado se tiene que hacer cargo de eso”.

La ministra Rojas explicó que “aplicaremos un enfoque preventivo. Usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones. Como Estado, combinaremos las facultades disponibles de la SMA, SEREMI de MMA y la nueva Alerta Sanitaria que entrará en vigencia”.

Suspensión de empresas
La titular de Medio Ambiente enfatizó que “usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones.Que suspendan las empresas y no los colegios”.

Explicó que a través de  la alerta sanitaria y medidas provisionales de la SMA, cuando existan malas condiciones de ventilación o aumento de contaminantes, se actuará de manera preventiva hacia las empresas. “Las niñas y niños de Quintero y Puchuncaví no pueden seguir pagando el costo”, enfatizó.

“La alerta sanitaria permitirá actuar rápido y en contexto de incertidumbre. Estaremos monitoreando las condiciones de ventilación. Si se pronostican malas, se paralizarán parcial o completamente las industrias. Si hay indicios de daño a la población, tomaremos medidas drásticas. La prioridad es la salud de las personas”, añadió la ministra Maisa Rojas.

Ajustes en planes operacionales
Para enfrentar la emergencia, la ministra Rojas comentó que la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso ordenó un ajuste de los planes operacionales de las empresas dentro del Plan de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví, lo que implicará que las industrias deberán reducir emisiones en forma inmediata en periodos de malas condiciones de ventilación o derivados de otros eventos de emanaciones de contaminantes. La resolución otorga un plazo de 5 días a contar de su notificación para que las distintas fuentes informen los ajustes a las actuales medidas o señalen las nuevas medidas destinadas a la actualización de sus respectivos planes operacionales.

A esto se suman las acciones ya tomadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que ordenó a seis industrias disminuir sus actividades ante condiciones de mala y regular ventilación en un 70% y 50% respectivamente. Estableció medidas específicas a Codelco y AES Gener. Asimismo, ordenó a las empresas del parque industrial, la instalación de sensores en los contornos de instalación que nos entreguen mayor información para tomar medidas y nos permita una detección preventiva.

CAMBIOS LEGISLATIVOS

La ministra del Medio Ambiente adelantó que trabajan en proyectos de ley que apoyen los esfuerzos del gobierno por avanzar en la descontaminación. “Estamos trabajando en indicaciones para un proyecto que se haga cargo de la existencia de industrias que comenzaron a operar antes de 1997, que por lo tanto no cuentan con RCA, y que no se han ajustado a los estándares ambientales actuales. En un trabajo conjunto con los parlamentarios, buscamos que no existan diferencias y que todas las industrias deban cumplir adecuadamente y sean fiscalizables”, dijo.

Además, se está trabajando en el proyecto de Ley de Delitos Económicos que contempla los delitos ambientales, para así contar con responsabilidades penales y proteger con rigor los derechos humanos y el medio ambiente.

Deja un comentario