Viña del Mar

Preocupación en Viña del Mar por traspaso a SLEP de las escuelas: Colegio de Profesores y Corporación Municipal analizan situación comunal

La alcaldesa Macarena Ripamonti se reunió la tarde de este miércoles con la directiva del Colegio de Profesores de Viña del Mar en el Edificio Consistorial para conversar de este y otros temas importantes para la educación pública comunal.

En la ocasión estuvo presente, además, la directora de Educación de la Corporación Municipal Viña del Mar (CMVM), Cristina Julio, quien señaló que “desde el Gobierno se ha señalado que este proceso de traspaso al SLEP se estaría postergando, así que hay un contexto de incertidumbre al respecto”, situación que tanto profesores como la administración alcaldicia comparten.

En tal sentido, la directora de Educación acotó que “hay una preocupación en cuanto a que este traspaso no vaya a conllevar una deuda acumulada”.

Respecto del pago de cotizaciones que los docentes plantearon en la ocasión, Cristina Julio explicó que “desde que asumimos el 1 de julio del 2021, estos pagos están al día, restando un 2% de este mes (junio)”, y aclaró que “lo que sí existe es una laguna previsional generada en la administración anterior, la que estamos ordenando y que no se ha podido cubrir porque el Ministerio de Educación retiene el dinero, justamente por ese no pago”.

Sin perjuicio de lo anterior, la directora de Educación destacó que “estamos trabajando muy bien con el Colegio de Profesores, con los cuatro sindicatos de trabajadores de la Educación y las tres asociaciones de directores, con cuyos representantes nos reunimos todos los meses para abordar distintos temas, justamente como el traspaso al SLEP, que en esta ocasión querían analizar también con la alcaldesa”.

SLEP

La Ley N° 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiere los establecimientos educacionales de los 345 municipios –donde están radicados ahora–, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Su objetivo es proveer a través de los establecimientos educacionales de su dependencia, el servicio educacional, velando por la calidad, la mejora continua, la equidad y el desarrollo de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes en Chile, atendiendo a las características de los estudiantes y las particularidades. Este traspaso es el que ha levantado alertas y preocupaciones de la comunidad educativa.

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