Cultura

El viaje contemplativo al interior de PapitasFreestyle en “Original Rappa”

“Aprendí a ser paciente, abrir la mente, a compartir mi esencia con la gente”.

Rod aka PapitasFreestyle acaba de publicar “Original Rappa”, su tercer álbum solista. El rapero de 34 años suma dos décadas de trayectoria y, a pesar de que su nombre ha permanecido entre los más representativos de la escena local gracias a su pasión y compromiso, como también el legado de proyectos grupales como Rap Chilenismo o Sello Personal, su nuevo lanzamiento encarna el equilibrio de la madurez entre el emcee y Rodrigo Herrera, la persona detrás del micrófono.

Son incontables los reconocimientos e hitos que validan la historia profesional de Rod; sin embargo, la etapa actual de su carrera se nutre de cambios externos que, sin dudas, han repercutido en su música. Atrás quedó su vida en Recoleta, donde fue parte de la influyente escuela del rap de la zona norte de Santiago. Actualmente reside en Molina, localidad ubicada en el sur de Chile, cambiando el agitado y competitivo ritmo de la ciudad por la contemplativa vida campestre. De esta forma, el viaje al núcleo de “Original Rappa” es desde afuera hacia adentro.

“Estaba recién en marzo 2021 anunciando mi disco ‘Legítimo’ y el título ‘Original Rappa’ realmente me habló, fluyó rápido, fue puro goce. Siento que este nuevo álbum es una transición. Soy yo siendo libre en ocho canciones y dejándome llevar. Ha sido muy fácil, fue como respirar”.

A diferencia de trabajos anteriores, PapitasFreestyle opta esta vez por un álbum de menor duración, condensando en dosis más reducidas, pero no menos intensas, sus visiones y reflexiones, alcanzando una definición más precisa para canalizar situaciones y experiencias que acompañan el proceso creativo de «Original Rappa».

«Original Rappa está disponible en todas las plataformas digitales, pero también contempla una edición limitada en formato físico que puede adquirirse directamente con el autor a través de sus redes».

“Hacer un álbum requiere constancia. Al menos para mí, es un viaje íntimo, introspectivo y aventurero. Cada canción tiene un hábitat, a veces puedes leer entre las notas con facilidad y otras veces describir lo que quiero decir lleva más tiempo. Por eso trato de ser muy dedicado, observar cada detalle, respetar todos los tiempos de creación, nutrirlo de visiones, conceptos y convocar a artistas que admiro y me provoquen inspiración”, comenta el artista.

MANTENER LA ESENCIA ORIGINAL

La obra de ocho canciones mantiene la esencia clásica que ha caracterizado la discografía del autor, pero en esta experiencia se permite matizar a través de emocionalidades, ya sea en su sonoridad, como también en la escritura, la cual se aleja de los lugares comunes del rap para encontrar la inspiración en los propios procesos.

“En un momento dude de publicar esta obra, porque se ha vuelto demasiado personal lo que escribo. Al igual que con ‘Legítimo’, es mi alma desnuda, no utilizo rimas típicas a no ser que sean las nuestras, las de mi origen, las de mi grupo. A mí me gusta escribir y hacer bien la pega, y en ese trance todo se vuelve demasiado personal”, reflexiona.

“Original Rappa” es un álbum dedicado, detallista y concebido en un clima de amistad y respeto. Cuenta con el trabajo instrumental de Matías Prosistha, Badesmanes, Uhveras y Jenry Cancura, además de la participación de artistas como la uruguaya Ceci de Los Santos, Subwoffer, Dj Acres, Dj Pérez y el talento emergente del rancagüino Dj Víctor Mekas. Asimismo, la dirección de arte la protagonizan dos leyendas del graffiti chileno como lo son Fisek (CWP) y Dric (DVE). “Ambos tipos tienen un estilo y una trayectoria creativa totalmente inspiradora para mí, y supongo que también para otros montones de artistas a través de los años. Hay veces que divago pensando en fusiones entre artistas y así fue como se me ocurrió juntar a estas dos leyendas en mi álbum. Pensé: si no puedo juntarlos en un muro, vamos a reunirnos en mi reino”, concluye PapitasFreestyle.

Categorías:Cultura

Etiquetado como:

Deja un comentario