Regional

Mejor Niñez Valparaíso entrega reconocimiento a familias de acogida de la región

Durante la instancia, cuidadores pudieron compartir experiencias respecto al acogimiento transitorio de niños y niñas, en pos de restituir su derecho a vivir en familia.

Entre emotivas historias de amor y compromiso, Familias de Acogida Especializada (FAE) de distintos territorios de la región fueron reconocidas por la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, a raíz del cuidado transitorio que le entregan de manera voluntaria a niños y niñas de entre cero y tres años que han debido ser separados de sus familias de origen por orden de un tribunal.

Uno de los objetivos de la instancia -que se desarrolló en el Salón de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso- fue compartir experiencias, por ejemplo, de familias que ya han acogido a más de un niño o niña, a aquellas que recién comienzan este proceso.

“Es muy gratificante escuchar a otras familias que también están viviendo las mismas experiencias y nutrirse con ellas. También es positivo hablar bien del FAE, siempre, para que vaya creciendo. Es súper gratificante, y sobre todo para los que recién están empezando”, comentó el cuidador César Russ, quien actualmente acoge a dos niñas de seis y siete meses.

La coordinadora del Programa FAE, Claudia Arcos, coincidió con el cuidador, agregando que “ellos han manifestado que estos encuentros son muy necesarios. Les permiten sentirse importantes, reconocidos, además de reafirmar la decisión que tomaron como familia de iniciar un acogimiento”.

De la misma manera, el director regional (s) de Mejor Niñez, Matías Valdivia, aseguró que “las familias de acogida son un pilar fundamental para nuestro servicio y ello, de cara a la restitución del derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, de forma tal de otorgarles un contexto de cuidado seguro, continuo, predecible e incondicional. En ese sentido, quisimos reconocer a todos esos cuidadores y cuidadoras que, desinteresadamente, se hacen parte de este proceso reparatorio con tanto compromiso”.

En Chile, existen cientos de niñas y niños que, por decisión de un tribunal, requieren de una familia que les brinde protección y afecto mientras se resuelve su situación. Sin embargo, los programas FAE Valparaíso y Viña del Mar -de administración directa de Mejor Niñez Valparaíso- se encuentran atendiendo a menos niños de los que podrían, debido a la falta de familias interesadas.

“Para nosotros, las familias son parte del servicio, de nuestro programa y son quienes tienen la misión tan importante de cuidar, proteger, acoger y entregarles un contexto seguro a nuestros niños y niñas. Por lo tanto, ellos son de suma importancia y esperamos contar por mucho tiempo más con quienes hoy se encuentran acogiendo, y también esperamos que se puedan sumar otras familias y así ser parte de esta hermosa tarea”, agregó Arcos.

Quienes estén interesados en el proceso de acogimiento pueden contactarse a través del mail fae.valparaiso@mejorninez.cl, o acercarse a la oficina ubicada en calle Santo Domingo 16, Valparaíso.

Categorías:Regional

Etiquetado como:

Deja un comentario