Cultura

TRAVA: Primera versión del Festival de la Memoria Disidente Sexual se realizará en dos jornadas en el Parque Cultural de Valparaíso

Este 9 y 10 de julio se realizará el evento interdisciplinario organizado por la productora “Última” en colaboración con el Parque Cultural, que contará con la instalación de un contra-museo de la memoria disidente sexual y con la participación de más de 20 artistas locales y nacionales.

En el Parque Cultural de Valparaíso se realizará la primera versión del Festival de la Memoria Disidente Sexual: TRAVA, instancia donde se mostrarán distintas producciones artísticas y culturales de la comunidad disidente sexual de la región y el país. El evento será en dos jornadas, los días sábado 9 y domingo 10 de julio con entrada totalmente gratuita.

TRAVA es un evento interdisciplinario organizado por la productora y colectiva “ÚLTIMA” en colaboración con los distintos departamentos del PCdV, bajo su pilar denominado “El reencuentro en la cultura”, que sostiene la línea editorial 2022: “El desafío de imaginarnos nuevamente juntxs”.

La actividad promueve la difusión cultural de las disidencias sexuales a través de la reivindicación de la memoria histórica, la exposición de producciones artísticas y el desarrollo de un festival gratuito para la comunidad. De esta manera, la primera versión de TRAVA ofrece una amplia gama de actividades, incluyendo la participación de más de 20 artistas locales y nacionales.

Organa Feminazi, integrante de la colectiva Última, destacó el trabajo colaborativo con el Parque Cultural, “a modo de reivindicación del espacio como sitio de memoria para las corporalidades LGBTTTIQA+, y particularmente, desde la agitación y homenaje hacia las compañeras trans y travesti que estuvieron privadas de libertad en el antiguo centro penitenciario. En ese sentido, el festival TRAVA se levanta como una instancia transdisciplinar, planteándose como un espacio de encuentro entre diversas colectivas de la disidencia sexual”.

Por su parte, Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural, indicó que “este es el hito del primer eje editorial de este año. En tal sentido, reencontrarnos en la cultura significa volver a establecer esos vínculos  para que las comunidades puedan compartir en un espacio común un diálogo horizontal y fraterno respecto de las distintas temáticas que están en la discusión pública, en este caso referidas a las disidencias sexuales. Para el Parque Cultural de Valparaíso es necesario abrir estos espacios de conversación en torno a las distintas manifestaciones artísticas que buscan visibilizar la lucha histórica que tiene la comunidad LGBTTTIQA+”.

En este sentido el tener la posibilidad de trabajar de manera colaborativa con la productora Última “nos permite tener una instancia de reflexión ante el vínculo de nuestro espacio y la memoria invisibilizada de las personas trans que estuvieron privadas de libertad en la ex galería de reos, esto permitiéndonos hacer un ejercicio de memoria respecto de una discriminación que por tanto tiempo ha estado oculta”, agregó la directora.

Dentro de la programación, se contempla la instalación de un contra-museo de la memoria disidente sexual, que tiene como objetivo visibilizar la violencia sistemática y cotidiana que habita la comunidad LGBTTTIQA+ a partir de una propuesta socio-histórica. El contra-museo estará abierto al público hasta el 11 de agosto en el Edificio de Transmisión (ex Galería de reos) del Parque Cultural, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Además, el festival desarrollará el encuentro de artistas y oficios, la realización de talleres, performances, shows musicales en vivo, conversatorios, stand up comedy, muestra de Voguing y el estreno de “Necrocracia”, entre otras sorpresas.

PROGRAMACIÓN

Sábado 09 de julio (De 11:00 a 18:00).

  • Feria de artistas y oficios (Sala de Lectura – De 11:00  a 18:00 hrs).
  • Inauguración contra-museo (Edificio de Transmisión – De 12:00 a 12:45 hrs).
  • Taller experimental de introducción a la serigrafía. Por Héctor Barraza (De 13:00 a 14:30 hrs).
  • Laboratorio de creación teatral para niñes. Por Organa Feminazi y la fundación Pájarxs Entre Púas (15:00 a 16:30 hrs).
  • Taller de elaboración de máscaras monstruosas por Kokoro Peludxs (De 14:00 a 16:00 hrs).
  • Taller práctico de modelado en plasticina para niñxs. Por Blas Ellic (De 14:30 a 16:00 hrs).

(Inscripciones en: https://cutt.ly/aKBxBDa)

  • Dj Set del artista Vian (Exterior Sala de Lectura – De 13:00 a 18:00 hrs).
  • Stand Up Comedy por Furia del Nilo (Exterior Sala Lectura – De 15:00 a 16:00 hrs).
  • Performance de Mamma Virginia más invitada sorpresa (Exterior Sala Lectura – De 16:00 a 16:30 hrs).
  • Concierto Alondra Noctvrna.(Exterior Sala de Lectura – De 16:30 a 17:00 hrs).
  • Muestra Voguing: House Of Trinity. (Exterior Sala de Lectura – De 17:15 a 18:00 hrs).

Domingo 10 de julio:

  • 17:00 hrs: Avant Premiere y estreno: Necrocracia (Teatro Parque Cultural)
  • 19:00 hr: Late Show/Conversatorio: Elenco Necrocracia, la fundación Pájarxs entre Púas, Coni Valdés y Luis Aliste (Teatro Parque Cultural )
  • 20:15 hrs: DJ Set + Concierto Hybrid Live Vocals por Rę Parra (Teatro Parque Cultural).

Puedes conocer más información en www.parquecultural.cl y en el Instagram de la productora y colectiva Última: @ultima_______

Categorías:Cultura

Etiquetado como:,

Deja un comentario