Regional

Emprendedores Sustentables de la Región de Valparaíso 17: Objetos decorativos «Trash Pit» dan nueva vida a residuos arquitectónicos

(Por Gina Landázuri Cantos)

En esta décimo séptima entrevista de la serie «Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso», presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del proyecto de “Comercio Verde” de R-Acciona.. En esta ocasión estamos hablando de “Trash Pit” y sus objetos escultóricos de decoración elaborados con yeso, cemento, pigmentos naturales y residuos arquitectónicos recogidos especialmente en las calles.

“Soy partidaria de contribuir con este modelo sostenible para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo”.

Detrás de este emprendimiento está Mayte Alé Leiva, egresada de Licenciatura en Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, donde actualmente hace ayudantía de taller.

“Participo constantemente en proyectos ligados al muralismo y a la venta de obras artísticas” nos cuenta Mayte.

“Soy independiente y Trash Pit se inicia desde la necesidad de la cercanía con el arte y la manufactura. En mis últimos años de estudio comencé indagando cómo crear a partir de residuos arquitectónicos que se encuentran en la calle, tales como escombros, afiches publicitarios deteriorados, cerámicas, entre otros; así a estos objetos puedo entregarles una segunda vida en forma estética y contemplativa”, explica.

Es así como empezó a crear distintos artículos decorativos amigables con el medio ambiente y pintados con pigmentos naturales. “Con este proyecto también pienso a futuro en compartir conocimientos con la comunidad de manera pedagógica”, agrega.

¿Cómo nace la idea de crear artículos innovadores con esta materia prima?

-De acuerdo a los valores personales, la empatía, conciencia y sensibilidad para con el medio ambiente y el que coincido con el Artículo 1 de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley N-19.300/1994, MMA) que indica que “todos y todas tenemos derecho  a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, protección al medio ambiente y conservación del patrimonio ambiental”, es que nace la idea de aportar con mi granito de arena utilizando conocimientos, potencial y entusiasmo para trabajar en productos de arte a partir de desechos que se arrojan como basura, lo cual, ante el modelo de economía circular, no existe.

La creación artística está presente a diario en mi vida, tanto en lugares de recreación como en mi hogar y zona de trabajo. Creo importante decir que cumplo con las condiciones necesarias para ser un aporte y disminuir mediante mi trabajo, el impacto negativo en el medio ambiente.

¿Cuáles son los procesos para crear tus artículos y qué materiales usas?

-Por ejemplo, para la papelería utilizo dos tipos de papel, uno que se elabora de caña de azúcar y el otro creado por Trash Pit a partir de pulpa de papel reciclado. Para las piezas decorativas de yeso, cemento, escombros y pigmentos naturales utilizo moldes de silicona de larga duración, los que se reutilizan constantemente; a las figuras de cemento y yeso les incorporo una mezcla de pigmentos naturales con agua y escombros que, luego de un proceso manual posterior al secado, obtiene el acabado deseado.

Los materiales que utilizo son provenientes de desechos y residuos sólidos domiciliarios, por ejemplo, tarjetas de plástico, botellas plásticas, toallas o desmaquillantes de algodón, tozos de ropa, diverso tipo de papel, cartón, pigmentos naturales extraídos de frutas y verduras.

¿Qué cantidad de residuos generas al realizar tus productos?

-Los residuos son 0%, es decir que, en la elaboración de cuadernillos, libretas y otros, quedan pequeños restos de papel los cuales reutilizo para la próxima confección, es un procedimiento totalmente circular; esto también incluye en la creación de cuadros ya que al ser experimental existe un margen de error, el cual se convierte en material disponible inmediatamente luego de su desecho y licuado.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.

Deja un comentario