Cultura

Valparaíso: Comercio pronostica reactivación económica tras confirmación de fiesta de Año Nuevo en el mar

Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ya inició proceso de licitación de show pirotécnico que cumpla con altos estándares medioambientales.

Aunque queda un poco más de cinco meses para que llegue el Año Nuevo, el rubro hotelero y gastronómico de Valparaíso pronostica que puede ser un buen inicio de la temporada estival. Esto, luego que la Alcaldía Ciudadana iniciara el proceso de licitación de un show pirotécnico para recibir el 2023 en el mar, pero que incorpore altos estándares medioambientales a la evaluación de los oferentes.

Daniel Ramírez, administrador municipal, comentó que esta celebración en Valparaíso es una oportunidad para dar un nuevo impulso a la reactivación económica, turística y cultural. “Para ello, estamos coordinando los esfuerzos en las distintas mesas de trabajo que mantenemos con las actorías vinculadas al turismo, comercio y cultura que ofrecen servicios vinculados a este gran evento de carácter internacional. La idea, es potenciar en conjunto una oferta contundente para que porteños, porteños y visitantes reciban el Año Nuevo de forma entretenida y segura”.

El gremio del turismo, liderado por los servicios hoteleros y gastronómicos, reconocen el show y la celebración como de los espectáculos más masivos en la bahía de Valparaíso, en donde turistas y familias celebran la llegada del nuevo año en distintos bares, discotecas o paseos de la ciudad.

Karen Lein, presidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, resaltó que “es un activo que tiene Valparaíso para formar y construir este turismo de calidad que estamos trabajando y construyendo día a día. Por lo tanto, creemos que este es uno de los elementos fundamentales para construir y aumentar esta propuesta de valor que tiene Valparaíso hacia los turistas nacionales, extranjeros y todos los que quieran ser parte”.

Erick Fuentes, presidente de “Playa Ancha, un destino”, afirmó que es «una buena señal en todo sentido. Creemos que esto nos genera certeza en el sentido de que hay muchos negocios relacionados al turismo que estaban esperando estas noticias para mejorar sus terrazas, invertir en nuevas instalaciones. Y sin duda alguna, el show pirotécnico es un atractivo importantísimo de la ciudad de Valparaíso”.

Se espera que además se pueda recuperar la tradicional fiesta de Plaza Sotomayor en conjunto con otras festividades en los días previos con el objetivo de articular diferentes dimensiones de la economía local para atraer a vecinos de la ciudad y a turistas que visitarán la zona en la fiesta de fin de año.

Víctor Ramírez, presidente de Alnoval Locatarios Nocturnos, destacó que “creemos que es una tremenda activación comercial para Valparaíso. Valparaíso lo necesita con urgencia. Hemos estado en conversaciones con la Alcaldía para ver si podemos realizar el festival La Joyita, que sería interesante implementarlo este año. Mientras más actividades este verano, mejor nos va a todo el comercio en general”.

(Foto portada: Gabriel Ducros)

Deja un comentario