Valparaíso

Valparaíso: Funcionarias y funcionarios del Liceo Bicentenario Marítimo denuncian negligencias del SLEP que impiden iniciar segundo semestre

A través de comunicado público, funcionarias y funcionarios del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso manifestaron su molestia ante una serie de problemas en la infraestructura del establecimiento educacional, falta de seguridad y plagas, entre otras situaciones que demuestran «una falta de compromiso por parte de nuestro actual empleador, perjudicando a toda nuestra comunidad educativa, vulnerando las condiciones laborales y derecho de educación de nuestras y nuestros estudiantes», ante lo cual solicitan la «intervención inmediata, por parte de Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Pública y las entidades pertinentes», para subsanar lo que consideran «negligencias del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso».


COMUNICADO PÚBLICO

Liceo Bicentenario Marítimo Valparaíso

Por medio de la presente, como funcionarias y funcionarios del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, nos dirigimos a usted para manifestar nuestras inquietudes y molestias ante la situación actual en nuestro establecimiento, que impidió el retorno al segundo semestre del año escolar, por las negligencias del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso.

  1. El proceso educativo requiere de condiciones que sean dignas para el aprendizaje. de las y los estudiantes y la enseñanza por parte de docentes, como también, las condiciones mínimas para ejercer nuestras labores. En conformidad a lo anterior, es que han existido denuncias constantes de las problemáticas que nos afectan desde el 2019, en su momento a CORMUVAL y ,posteriormente a SLEP tales como: fallas eléctricas, desprendimiento de la infraestructura, cuarto piso inutilizable, filtraciones en lluvias, ascensor en desuso, falta de espacio para la alimentación, mal instalación de canaletas, falta de seguridad (guardias) ante robos reiterados, solicitud de control de plagas efectivas y proliferación de hongos, etc. Estos requerimientos se han comunicado mediante correos, cartas de apoderados, carta del centro de estudiantes, reuniones de consejo escolar y entrevistas con SLEP, sin recibir soluciones del sostenedor a cargo. Lo cual demuestra una falta de compromiso por parte de nuestro actual empleador, perjudicando a toda nuestra comunidad educativa, vulnerando las condiciones laborales y derecho de educación de nuestras y nuestros estudiantes.
  2. La negligencia en que ha incurrido el Servicio Local de Educación, al no realizar las reparaciones de manera oportuna, conllevó a que, a raíz del temporal, se agudizaran las problemáticas ya existentes, de infraestructura y electricidad, a tal nivel de suspender el ingreso de 576 estudiantes y 78 funcionarias (os) a su segundo semestre escolar, así también, afectando gravemente la programación existente para el retorno.
    Resulta contradictorio que, mediante redes sociales, expresen “un exitoso retorno presencial en los establecimientos de Valparaíso”, siendo que no es la realidad, de las y los estudiantes del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, segregando e invisibilizando a toda una comunidad educativa
  3. En conformidad con lo señalado, el Servicio Local de Educación, es el único responsable de que en este momento las y los estudiantes no tengan Derecho a la Educación al no cumplir con uno de los cuatro requerimientos mínimos para ello, que es la asequibilidad, y no estamos de acuerdo en asumir dicha responsabilidad. Durante la pandemia fue la propia comunidad quien hizo frente y sostuvo el sistema educativo con recursos propios, (chip de internet, equipos tecnológicos, internet de docentes etc.), en nuestros espacios personales, no obstante, en esta oportunidad no aceptaremos presiones para la continuidad pedagógica  sin las condiciones mínimas necesarias para la enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo, la modalidad virtual, pues no permite un aprendizaje significativo, por lo que entregar ese tipo de solución, no sería justo para las y los estudiantes ni para el tipo de educación de calidad al cual nuestro liceo apunta.
  4. Sumado a lo anterior, el retorno a la Jornada Escolar Completa (JEC), resulta inviable ante la actual realidad. En la última reunión de consejo escolar el día 24 de Junio del 2022, se acordó con el Sr. César Medina, representante de SLEP,  un retorno a la JEC solo si  se cumplen las  condiciones mínimas para ello, relativas a una infraestructura que permita otorgar el servicio de alimentación , tales como: espacios de almuerzo para estudiantes y funcionarias(os), suficiencia de microondas para la cantidad de individuos que requieren su uso y un sistema eléctrico que permita el funcionamiento de estos de forma simultánea. Dichas condiciones, siguen siendo el requisito mínimo para un retorno a la JEC, ya que estas no han sido resueltas a la fecha.
  5. Consideramos que SLEP no ha asumido la responsabilidad de informar y transparentar debidamente a las(os) estudiantes y apoderadas(os) de la suspensión del retorno al segundo semestre, delegando esta responsabilidad a las y los funcionarios del establecimiento, acción que no corresponde a nuestro rol. Todo lo anterior ha generado incertidumbre en la comunidad educativa, respecto de la continuidad de los procesos y la eventual postergación del retorno.
    Exigimos a SLEP que realice un comunicado dirigido a la comunidad educativa, asumiendo su completa responsabilidad de esta situación y la fecha oficial del retorno a clases.
  6. La mala gestión ha sido evidente, pues la situación actual se podría haber evitado realizando las acciones pertinentes en los tiempos adecuados, no solo en nuestro establecimiento, sino en todas las otras escuelas y liceos que diariamente son afectados por el abandono y precariedad.
  7. Solicitamos una supervisión e intervención inmediata, por parte de Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Pública y las entidades pertinentes al Servicio Local de Educación de Valparaíso y Juan Fernández, que permita garantizar una educación de calidad y de dignidad para estudiantes y trabajadoras (es).

Sin otro particular, se despide,

Funcionarias(os) Liceo Bicentenario Marítimo Valparaíso
27 de julio de 2022

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario