Valparaíso

Valparaíso: Conductor intenta atropellar a grupo de beneficiarios del PRAIS durante manifestación

Este miércoles en la mañana, mientras un grupo de sobrevivientes de la dictadura cívico-militar, beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), realizaba una protesta pacífica frente al edificio del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, ubicado en Av. Brasil con Pudeto, el conductor de un vehículo habría intentado arrollar a los manifestantes, situación que calificaron como intento de homicidio.

Según testigos, el conductor de un automóvil marca Hyundai, cuya placa patente correspondería a un vehículo de propiedad de un suboficial de Carabineros en servicio activo, habría subido a la acera a exceso de velocidad, intentado atropellar a uno de los manifestantes.

Luis Aguirre (Fotos: Rival Medios).

Según el relato de uno de los presentes en la actividad, «la manifestación se desarrollaba con tranquilidad, con interrupciones esporádicas del tránsito, hasta que alrededor de las 11:30 horas un station wagon Hyundai, placa patente LB BP 80 en una acción criminal, a exceso de velocidad se sube a la vereda y trata de atropellar a Luis Aguirre, quién salvo gracias a la oportuna acción de un compañero que lo empujó fuera de la línea de impacto. Luis es sobreviviente de la dictadura»,  padre de la joven militante del MIR, Paulina Aguirre, asesinada el 29 de marzo de 1985 por efectivos de la CNI.

Un periodista que cubría la manifestación logró fotografiar el vehículo cuando huía a toda velocidad en dirección sur. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio del Servicio de Salud.

A través de denuncia pública, la Agrupación de ex Presos Políticos de la V Región indicó que los hechos fueron denunciados ante la PDI y la Fiscalía de Valparaíso.


DENUNCIA PÚBLICA

En la mañana del miércoles, un grupo de aproximadamente 30 usuarios PRAIS realizaba una pacífica manifestación en el frontis del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, ubicado en Avda. Brasil 1435 de Valparaíso, denunciando la deficiente atención del programa que atiende a víctimas de la Dictadura.

La manifestación se desarrollaba con tranquilidad, con interrupciones esporádicas del tránsito, hasta que alrededor de las 11:30 horas un Station Wagon Hyundai, placa patente LB BP 80 en una acción criminal, a exceso de velocidad se sube a la vereda y trata de atropellar a Luis Aguirre, quién salvo gracias a la oportuna acción de un compañero que lo empujó fuera de la línea de impacto.

Luis es sobreviviente de la dictadura, dirigente comunitario en Quebrada Verde y antiguo dirigente de nuestra organización. Es además el padre de la joven militante del MIR, Paulina Aguirre, asesinada un 29 de marzo de 1985 por efectivos de la CNI.

Una investigación básica arrojó que el vehículo en cuestión es de un suboficial de Carabineros en servicio activo, Luis Alejandro Casas Castro, Run 11.508.095-4 el que aparentemente conducía el vehículo. Todo quedó registrado en las cámaras del sector y muchos testigos presenciaron la acción.

Los antecedentes fueron denunciados ante la PDI y la Fiscalía de Valparaíso. Se alertó al Gobernador Rodrigo Mundaca, ya que entendemos que este no es un hecho aislado, sino una campaña de amedrentamiento, muy en línea con las amenazas vertidas por Pedro Pool Vargas en Osorno, que pasa por vandalizar monumentos relacionados con crímenes de la Dictadura (Memorial de Playa Ancha y Memorial de Avda. Brasil), amenazas telefónicas a dirigentes sociales, quema de viviendas -como fue el caso de la de Vocera de MODATIMA en La Ligua- e intentos de homicidio como el que afectó ayer a nuestro compañero Luis Aguirre.

Esperamos que las instituciones que tienen que garantizar la seguridad de los ciudadanos, cumplan con el mandato institucional y sean investigados los hechos y sancionados como corresponde los responsables.

Agrupación de ex PP V Región

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario