Regional

A un paso de escoger a la primera rectora de su historia: Académica Carolyn Palma obtiene primera mayoría en elección de rectoría USM

Por primera vez, una mujer podría asumir el máximo cargo en esa tradicional casa de estudios. La profesora Palma deberá enfrentarse en segunda vuelta a su colega Juan Yuz, quien obtuvo el segundo lugar.

La Universidad Técnica Federico Santa María realizó la primera vuelta de las elecciones que escogerán a la siguiente rectora o rector que sucederá a Darcy Fuenzalida, actual máxima autoridad de la casa de estudios.

Carolyn Palma.

Los candidatos que lideraron los comicios fueron Carolyn Palma, ingeniera civil química, con la primera mayoría, y Juan Yuz, ingeniero civil electrónico, quienes se enfrentarán en una segunda vuelta eleccionaria a realizarse el 1 de septiembre en todos los campus y sedes de la USM.

Con un total de 384 profesores que votaron, los porcentajes de mayor a menor fueron: Carolyn Palma 112 votos (29,34%), Juan Yuz 101 votos (26,34%), Mario Toledo 80 votos (20,86%), Nina Hormazábal 59 votos (15,38%) y María José Escobar 29 votos (7,56%). Los votos nulos fueron 2 y representan el 0,52%. Para resultar electo los estatutos indican que se debe obtener el 60% del total de los sufragios.

Cabe destacar que en 90 años de historia la USM tiene la posibilidad de elegir a su primera rectora como máxima autoridad.

Al ser consultada por la prensa, la profesora Carolyn Palma, señaló que «estamos profundamente agradecidos de todas y todos los que hicieron posible esta primera mayoría tanto en Campus como en las Sedes, una ventaja que vemos con optimismo y que tomamos con mucha responsabilidad para continuar con este sueño de liderar una institución de excelencia, unida, que valora y reconoce el aporte que hace cada integrante, para ser una Universidad protagonista y referente a nivel nacional e internacional».

SEGUNDA VUELTA

Juan Yuz.

El actual rector, Darcy Fuenzalida, dejará el cargo tras cumplir ocho años al mando de la casa de estudios que posee más de 22 mil estudiantes entre sus campus y sedes de Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Santiago.

La segunda vuelta posee como condicionante que, si ninguno de los candidatos obtuviera los 3/5 de los sufragios el 1 de septiembre, sesionará el Consejo Superior de la USM para definir el futuro de la rectoría el día 15 de septiembre. La rectora o rector asumirá su cargo el 1 de octubre de este año.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario