Regional

Autoridades sostienen importante jornada de diálogo en Colliguay para abordar continuidad de estudios para alumnos y alumnas

Iniciativa busca que los y las adolescentes de dicha localidad no tengan que trasladarse a la zona urbana para concluir su educación media.

Hasta el Salón Multiuso El Molino de Colliguay llegó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, quien, en compañía de la seremi de Educación, Romina Maragaño, sostuvieron una jornada de diálogo con dirigentes y vecinos del sector, para abordar importantes temáticas que afectan a su comunidad en materia de educación.

En la reunión, uno de los temas centrales fue la factibilidad para dar continuidad de estudios en educación media, permitiendo con esto que los y las adolescentes no tengan que trasladarse a la zona urbana para concluir sus estudios.

«Para nosotros es muy importante la presencia de las autoridades de Gobierno en territorios tan aislados como lo es Colliguay, ya que estamos convencidos de que la sensibilización de las autoridades respecto de las dificultades que viven estos vecinos y vecinas, se hace más patentes cuando ellos están presentes, cuando conocen el territorio y conversan directamente con los vecinos y vecinas y pueden sopesar en vivo lo que muchas veces los vecinos tratan de expresar en reuniones pero que en la ciudad es muy difícil poner en una real perspectiva de lo que sucede en el territorio. Así que estamos muy contentos con la presencia con a seremi de educación. En Colliguay hay una demanda de muchos años de la continuidad de estudios de los niños de Colliguay respecto de la enseñanza media y estamos trabajando muy arduamente para que ese anhelo de los vecinos y vecinas se concrete y que la educación sea un derecho asegurado para los niños y niñas de esta localidad”, mencionó la alcaldesa Melipillan.

Por su parte, la seremi de educación comentó que “el Estado estuvo ausente por muchos años de los territorios más rurales y de responder también a las necesidades urgentes que tienen los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de educación. Efectivamente para poder continuar estudios tienen que ir a la ciudad, tienen que invertir más las familias para que los niños puedan mantenerse en las comunas, que puedan tener acceso, entonces, esos elementos es necesario que el Estado pueda dar respuesta y en esta ocasión estamos en coordinación con la Corporación Municipal para poder evaluar a partir de un establecimiento que se encontraba acá, la posibilidad de abrir un anexo de un establecimiento que permita dar continuidad de estudio a los niños y niñas asegurando su trayectoria educativa con un foco y arraigo territorial. Creemos que es súper importante que el proyecto educativo institucional también pueda definirse y conversarse en comunidad considerando la identidad cultural del territorio, entonces, esos son elementos que esperamos ya pronto tener buena respuesta para la comunidad.»

Ana Veglia, presidenta del Centro Cultural Alto Sol de Colliguay, dijo que “la alcaldesa está muy al tanto de la problemática local, el hecho de que la gente hace muchos años que quiere reabrir las escuelas cerradas, en particular la de Los Yuyos y ojalá con educación media y eso es un tema que la alcaldesa está trabajando. Hay un tema fundamental en Colliguay que es la conectividad, que se vivió durante la pandemia, que los niños tenían que ir a un cerro con un teléfono para tratar de conectarse para poder estudiar y eso no puede seguir así, hay que tener conectividad, aparte de eso, tenemos nuestro problema básico de que si se nos van los jóvenes se nos acaba todo lo que es patrimonio ancestral, así que necesitamos que nuestros jóvenes puedan seguir trabajando acá y ojalá remotamente muchos de ellos, para lo cual la conectividad es fundamental, la capacitación de adultos también. La idea es mantener y poner en vigencia todo lo que es propio lo que es el legado cultural de nuestra gente, lo que es la cultura inmaterial del lugar, más allá de lo que es una educación formal, tradicional, igual en todas partes, la educación tiene que adaptarse a los territorios, el entorno natural que tenemos acá y la cultura local, y eso la alcaldesa y la seremi lo pusieron de manifiesto, así que hemos tenido mucho consenso. Hemos visto que las agrupaciones comunitarias han propuesto cosas que han sido escuchadas, y que la alcaldesa por otra parte tiene claros estos temas y está trabajando al respecto, o sea, hay un proceso que ya está en marcha, eso nos pone muy contentos en general.

María Mercedes Olguín, profesora jubilada de la localidad, mencionó “yo pienso que en todo lugar va a haber necesidades especiales, pero sí, como contaba desde mi experiencia, los docentes deben partir de lo vivencial  en los estudiantes, qué expectativa tienen; por ejemplo, hay niños muy, muy inteligentes aquí, por algo la escuela de los Yuyos se destacó muchas veces con los logros del Simce, y tenemos profesionales muy destacados, pero también no hay que olvidar las necesidades actuales de acuerdo a la modernización; por ejemplo, técnico en veterinaria, técnico agrícola, profesores, gasfitería. Lo más urgente es que haya profesores afines a su especialidad, que enseñen a los niños su especialidad, no, por ejemplo, que una profesora de música haga primero básico. Nosotros acá antes éramos tres o cuatro profesoras oriundos de acá, entonces lo entregábamos con mucho amor.»

Finalmente, el secretario general de la CMQ, Jorge Muñoz, aseguró que “es súper importante y súper relevante para la corporación desde su área de educación y salud, poder tener este contacto con los vecinos, con las distintas comunidades y organizaciones, poder recoger sus requerimientos, para nosotros poder seguir trabajando en ello y buscar las soluciones más apropiadas. Desde educación la comunidad de Colliguay tiene un sentimiento profundo de abandono. Hace mucho tiempo que están tratando de conseguir darle continuidad de estudios a sus estudiantes que terminan la enseñanza básica, y poder darles esta posibilidad a través de la extensión de un colegio, poder ampliar así a la enseñanza media acá”.

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