Comunidad

Organizaciones socioambientales en alerta: reiteran necesidad de mantener carácter democrático en nuevo proceso constituyente

Más de 30 organizaciones, entre ellas, Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Puchuncaví-Quintero, Fundación Territorios Colectivos, Fridays for Future Chile y Fundación Terram, a través de declaración pública instaron a los actores políticos representados en el Congreso Nacional que hoy lideran las conversaciones sobre las modalidades de un nuevo proceso constituyente a garantizar «instancias de participación ciudadana para hacer ver nuestras perspectivas en relación a lo que se viene, tal como la han sostenidos con agrupaciones de actores como la CPC y la CUT».

A su vez, manifestaron su disposición a seguir «aportando al proceso y a la construcción de una nueva Constitución para Chile. La sociedad civil ha generado por años diversos contenidos y desarrollado acciones para establecer una relación en equilibrio con la naturaleza. Esperamos que en este escenario se consideren esos esfuerzos, ya que lamentablemente muchos de los conflictos socioambientales tienen un origen en la actual Carta Fundamental».


DECLARACIÓN ORGANIZACIONES SOCIOAMBIENTALES ANTE EL PROCESO CONSTITUCIONAL

14 de septiembre del 2022

Tras los resultados del Plebiscito del 4 de septiembre, las organizaciones socioambientales que trabajamos desde diversos espacios en el proceso constituyente, articuladas en redes, comandos, con presencia en cabildos, conversatorios, asambleas territoriales y otro tipo de esfuerzos, declaramos que:

  • Reconociendo la derrota del proyecto de nueva Constitución en el Plebiscito del 4 de septiembre, comprendemos que la propuesta sometida a referéndum no contenía de manera adecuada los anhelos de la sociedad chilena por tanto nos disponemos al trabajo necesario para lograr un texto que efectivamente permita construir el Chile del mañana.
  • Consideramos que la cohesión social y la primacía del Estado de Derecho requiere de la construcción de un pacto social para nuestro país que, mediante un nuevo proceso, tenga como resultado su aprobación por una mayoría social transversal, avanzando en aquellos temas que por tanto tiempo han quedado postergados, generando inestabilidad social. Por lo tanto, reforzamos el llamado a la continuidad del proceso de redacción de una nueva propuesta constitucional.
  • En este nuevo proceso, reiteramos la necesidad de contar con una nueva Constitución acorde a los tiempos y las urgencias sociales y ambientales, haciéndonos cargo de la crisis climática y ecológica. Ya comenzamos a evidenciar los efectos de esta crisis y ellos se irán incrementando en el tiempo. Este pacto social debe ser robusto para que nos permita prepararnos para enfrentar lo que se viene. A su vez, construir una sociedad en equilibrio requiere de elementos como la justicia y la democracia ambiental, la soberanía alimentaria, el derecho humano al agua y la garantía de derechos fundamentales tanto económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.
  • Las organizaciones seguimos y seguiremos aportando al proceso y a la construcción de una nueva Constitución para Chile. La sociedad civil ha generado por años diversos contenidos y desarrollado acciones para establecer una relación en equilibrio con la naturaleza. Esperamos que en este escenario se consideren esos esfuerzos, ya que lamentablemente muchos de los conflictos socioambientales tienen un origen en la actual Carta Fundamental.
  • A pesar del rechazo de la propuesta, valoramos y agradecemos el proceso llevado adelante por la Convención Constitucional como un ejercicio democrático donde se trabajó arduamente para alcanzar acuerdos entre los actores representados, cumpliendo con su mandato popular.
  • Creemos que es esencial mantener el carácter democrático del proceso que hoy debaten los representantes políticos, el cual debe ampliar y reconocer en el nuevo proceso de redacción de una propuesta la participación de todos los demás actores que pertenecen a la sociedad, desde una mirada inclusiva, paritaria y con participación de pueblos indígenas.
  • En consistencia con lo anterior requeriremos a los actores políticos representados en el Congreso Nacional que hoy lideran las conversaciones sobre las modalidades de un nuevo proceso constituyente, instancias de participación ciudadana para hacer ver nuestras perspectivas en relación a lo que se viene, tal como la han sostenidos con agrupaciones de actores como la CPC y la CUT.

Es por lo anteriormente expuesto, que las organizaciones abajo firmantes estaremos alertas y atentas al nuevo proceso, seguiremos aún con más fuerza impulsando el trabajo y preocupación por la relación existente con el medio ambiente y velaremos por la necesidad de que esta dimensión sea abordada con fuerza en la nueva propuesta, ante las numerosas injusticias en los diversos territorios que han sido impactados, como también porque se requiere una mirada que aborde las problemáticas y desafíos del siglo XXI.

  1. Fundación Ecosur
  2. Fundación Newenko
  3. Fundación Territorios Colectivos
  4. Acción ecologista
  5. Rumbo Colectivo
  6. Red Ecofeminista por la Transición Energética
  7. Chile Sin Ecocidio
  8. ONG Vecinos Barrio San Eugenio
  9. Escuela Permanente PRAIS
  10. Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
  11. Climate Reality Hub
  12. Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Puchuncaví-Quintero
  13. Fundación Glaciares Chilenos
  14. Corporación Camino a Farellones
  15. Universidad Austral de Chile
  16. MODATIMA Lo Barnechea
  17. Fundación Chile Sustentable
  18. Corporación La Caleta
  19. Greenpeace
  20. ONG FIMA
  21. CEUS Chile
  22. Instituto de Ecología Política
  23. Ceibo Maipú
  24. Coordinadora No Alto Maipo
  25. ONG DAACH
  26. Corporación El Canelo
  27. ONG Ecosistemas
  28. Fundación Terram
  29. Asamblea por el Pacto Social
  30. Sociedad Civil por la Acción Climática de Magallanes – SCAC Magallanes
  31. Vigilante Costero ONG – Waterkeeper Chile
  32. FFF Chile
  33. ONG Acción Local
  34. Comité Ambiental Comunal Mostazal
  35. Ética de los Bosques
  36. Observatorio Ciudadano

Deja un comentario