Cultura

Quilpué: Centro Cultural “Daniel de la Vega” abre sus puertas a la comunidad

La inauguración programada para este sábado 1 de octubre incluye una serie de actividades e intervenciones artísticas en las inmediaciones del nuevo Centro Cultural y considera para el cierre del evento la presentación del cantautor nacional, Nano Stern.

Comenzó la cuenta regresiva: este sábado 1 de octubre abre sus puertas a la comunidad el nuevo Centro Cultural “Daniel de la Vega”. La inauguración contempla la realización de actividades durante todo el día en el entorno del edificio. Desde las 10:00 horas, en las plazas Irarrázabal y Rengifo que circundan el nuevo centro, se desarrollará la actividad denominada “Plazas Abiertas” con intervenciones artísticas y la participación del escultor ecológico, Rolando Rojas que trabajará in situ.

A las 10:30 horas está programada la presentación de Marcello Chiuminatto Dúo, saxofón y guitarra, para posteriormente pasar al acto inaugural del Centro Cultural que incluye a “La Banda de los González” y la comparsa de zampoñas “Lakitas del Sol”.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, invitó a los vecinos y vecinas a participar en las actividades. «El día sábado se va a producir un hito muy importante porque se reabre un espacio histórico de nuestra comuna. Todos sabemos lo que sucedió con ese edificio y hoy estamos orgullosos de haberle dado una segunda oportunidad, una nueva impronta y transformarlo en un espacio de gran utilidad para la comunidad en general y promocionar la cultura de nuestra comuna, región y también de nuestro país», señaló la jefa comuna.

«La invitación es a participar de la inauguración; van a haber distintas actividades, desde muestras artísticas, por supuesto, hasta conciertos con la Banda de los González en la mañana; en la tarde va a cerrar la orquesta de nuestra Municipalidad junto a Nano Stern, mostrando el patrimonio sonoro de la ciudad. Por lo tanto, van a haber múltiples actividades y este va a ser el primer acercamiento del centro cultural a la comunidad, pero la invitación es a visitarlo, va a haber exposiciones de manera permanente y la idea es seguir potenciando el quehacer cultural de Quilpué», adelantó la alcaldesa Melipillán.

Tras el acto inaugural, se realizará un recorrido por las dependencias de recinto, donde estará instalada una exposición de artes visuales y, a las 19:30 horas, en el escenario de la plaza Eugenio Rengifo, se realizará el concierto de inauguración con la Orquesta Municipal y la muestra del proyecto “Patrimonio Sonoro” junto a la presentación del cantautor nacional, Nano Stern.

Mónica Saniter, directora de Cultura del Municipio Abierto de Quilpué, explicó en parte el proceso previo a la apertura del Centro Cultural que, entre otras cosas, alberga la Biblioteca Pública tanto tiempo cerrada a la comunidad.

«Para llegar a este momento tan importante para la comunidad que es la inauguración del centro cultural, pasaron tres años en los que el municipio tuvo que cumplir con distintas etapas. Luego del incendio, en primer lugar, todo lo que significó la liquidación del seguro y reunir los recursos para una pronta habilitación, lo que después siguió a la licitación para la ejecución de las obras y todo el período que tomó ese proceso. Finalmente, una vez que la obra estuvo en su estructura terminada, se produjo el último momento, la última etapa que es la que hoy día nos recibe, que nos muestra una cara distinta al centro de la ciudad, que fue el mural realizado colectivamente entre el Centro Cultural Roberto Matta y los alumnos y alumnas con sus profesores y participación de algunos apoderados y apoderadas de las escuelas municipales Jorge Rock Lara y Eleuterio Ramírez, así es que en ese trabajo colectivo está de alguna manera representando el sentido que le queremos dar a esta integridad que va a tener el centro cultural», indicó Saniter.

Daniel de la Vega Uribe (Quilpué, 30 de junio de 1892 – Santiago, 29 de julio de 1971).

El Centro Cultural “Daniel de la Vega” se ubica en la casona que anteriormente albergó a la Ilustre Municipalidad de Quilpué y que resultó destruida en el incendio de octubre de 2019. Además, la elección del nombre para el centro se definió en un proceso abierto a la ciudadanía y recuerda al poeta, novelista, dramaturgo y periodista nacido en dicha comuna.

Categorías:Cultura, Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario