Regional

Presentan resultados de investigación “Metáforas de la mar: identidad y patrimonio inmaterial” en la Provincia de San Antonio

Con la concreción de un libro y un juego de mesa que se distribuirá gratuitamente, ha finalizado el proyecto de investigación de patrimonio inmaterial “Patrimonio Identitario Lingüístico de metáforas conceptuales sobre la mar” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ejecutado por “Textus. Red de investigación del lenguaje, la cultura & la creatividad”, equipo de investigación originado en la comuna de El Tabo.

Desde septiembre de 2021, las antropólogas Constanza Allende y Francisca Berríos, y el investigador del lenguaje, Luis Herrera, venían desarrollando un estudio sobre las distintas expresiones sobre el mar que conceptualizan los habitantes de la Provincia de San Antonio. A través de un fondo de investigación de patrimonio inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrollaron 60 entrevistas semi estructuradas a residentes, nacidos o llegados, de cinco comunas de la provincia, a saber: San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo.

Se ha trabajado en la Provincia de San Antonio, ya que posee una cultura híbrida, con procesos de migración, con encuentros identitarios y culturales dinámicos que confrontan y relacionan a habitantes nacidos con llegados, la tensión invierno-verano frente al turismo veraniego y la dependencia económica, es decir, una identidad heterogénea; además de innumerables problemáticas medioambientales que ponen en riesgo la supervivencia de la flora y fauna marina y costera. Además, los aspectos patrimoniales suelen destacarse en función de la arquitectura o artistas de cierto renombre, pero no necesariamente se ha profundizado en el patrimonio inmaterial, en nuestro lenguaje como manifestación identitaria relevante y la necesidad de comprender las conceptualizaciones y vinculaciones de las comunidades con el mar.

En términos simples, el objetivo ha sido conocer cómo los habitantes de la provincia se vinculan verbalmente con el mar, a partir de la teoría de metáforas conceptuales. Esta teoría implica que lo que decimos, además, se relaciona con todo un aparataje conceptual que une experiencia, corporalidad, historia e idioma. De esta manera, si las personas entrevistadas consideran al mar como “un sostenedor económico” (por ejemplo: “nosotros vivimos de lo que el mar nos da”) o “una terapia” (Por ejemplo: “yo vine a sanarme al mar”) son los aspectos que este estudio ha analizado.

RESULTADOS

Las sesenta personas entrevistadas, distribuidas en paridad de género, nacidos/llegados y por comuna, dan cuenta de innumerables formas de conceptualizar la mar, siendo las más comunes: el mar es una terapia, el mar es un sostenedor económico, el mar es un generador energético, el mar es un universo, el mar es una persona, el mar es un espejo, el mar es una musa, el mar es una divinidad, entre otras:

Nube de palabras de los resultados de la investigación.

 

Estos resultados implican distintos focos de análisis. Por ejemplo, la experiencia personal, histórica y cultural determina o se interdetermina con nuestro lenguaje y nuestro sistema de conceptualización, por ejemplo, el caso de la metáfora conceptual “el mar es un universo”, que es identificada gracias a expresiones de los habitantes del tipo: (…) uno ingresa a otra lógica, con otras leyes, otra gravedad (…); o (…) hay como un límite más allá, hacia lo desconocido, lo infinito (…). Esta metáfora es mayormente conceptualizada por personas que realizan actividades marinas como el buceo. La misma situación la encontramos en habitantes, principalmente nacidos que han trabajado del mar (pescando, mariscando, otras faenas), que conceptualizan la metáfora “el mar es un sostenedor económico”, a través de expresiones como: (…) nosotros hemos vivido acá gracias al mar, hemos pagado matrículas, arriendo… nos ha alimentado (…).

Por otro lado, una misma persona no necesariamente conceptualiza el mar de una sola forma o a través de una misma metáfora, sino que esta va cambiando dependiendo de la situación comunicativa, la temática o la referencia temporal. Por ejemplo, encontramos casos que cuando hablaban del mar en el pasado, por ejemplo, el mar durante su infancia, utilizaban cierto tipo de metáfora conceptual, pero cuando se referían al mar en el presente, la metáfora conceptual era distinta.

También es cierto que, en las comunidades entrevistadas, algunas metáforas conceptuales son más generales y están en la base de otras. Es el caso de “el mar es una persona”, que es la base para otras variantes más específicas como son “el mar es un sostenedor económico” o “el mar es una musa” o “el mar es un terapeuta”, es decir, estas metáforas conceptuales más específicas también responden al genérico “el mar es una persona”, por consiguiente también se identifican cualidades humanas, personificaciones. Por último, destacar que no todas las características de un concepto se traspasan al mar, como es el caso de “persona” en que no identificamos expresiones que hablaran de la “corporalidad de una persona”, sino más bien en lo referente a las emociones de una persona: el mar se enoja, el mar es traicionero, el mar nos llama. Misma situación sucede con las otras metáforas conceptuales.

PRODUCTOS

Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha editado un libro de alrededor de 100 páginas que será distribuido gratuitamente en la comunidad y en interesados en el proyecto, que se contacten a través de las plataformas de Instagram o web www.textusinvestigacion.cl o al mail contacto@textusinvestigación.cl. Por otro lado, un juego de mesa que materializa los resultados del proyecto, además de rescatar el arte de la pesca del chinchorro que será distribuido en bibliotecas públicas y escuelas de la Provincia. El juego se denomina “Pescando con Chinchorro: entre metáforas, corvinas y lobos” y ha representado un enorme desafío de innovación de cómo presentar los resultados de una investigación también a partir de un producto lúdico, familiar e interactivo.

Los resultados fueron recientemente presentados en el Primer Encuentro por los Océanos, organizado en Las Cruces, y se continuará con otra serie de lanzamientos y presentaciones durante octubre y noviembre.

Deja un comentario