Valparaíso

Valparaíso: Finalizan obras de bacheo en más de 80 puntos de calle Blanco y ya se preparan nuevas intervenciones

Con más de mil metros cuadrados asfaltados, distribuidos a lo largo de la transitada calle Blanco, el Municipio porteño dio por finalizada esta obra y espera, prontamente, dar inicio a trabajos de reparación de emergencias en otros puntos de la comuna.

Aproximadamente 85 puntos que se encontraban deteriorados o con pérdida de material fueron asfaltados en Valparaíso. Específicamente en calle Blanco, entre Almirante Señoret y la Aduana, a través de un servicio de bacheo asfáltico contratado por la Municipalidad, avaluado en $49 millones y financiado a través de presupuesto municipal.

El deterioro progresivo del pavimento, a causa del tráfico vehicular y las lluvias, hizo que la calle Blanco, una de las arterias más transitadas de la comuna, comenzara a presentar “eventos” complejos para los vehículos. Es por tal motivo que esta obra, equivalente a 1.040 metros cuadrados de bacheo asfáltico, fue ejecutada por la empresa Constructora Vulcano Ltda., bajo supervisión del Municipio porteño.

Al respecto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Escobar, comentó que “nos encontramos ejecutando una serie de proyectos en relación al mejoramiento vial de Valparaíso, entendiendo que el estado de las calles es sin duda un tema urgente que debemos atender desde la alcaldía. En el caso particular de la calle Blanco, el objetivo de la obra fue conservar por un mayor tiempo las buenas condiciones funcionales y estructurales que tiene el pavimento en este sector de la comuna, a pesar de los baches que presentaba esta arteria, a causa de diversos factores”.

“Estamos preparando, además tres nuevas iniciativas de reparación de emergencia vial que serán ejecutadas en distintos lugares de Valparaíso, particularmente, la más próxima se realizará en Placilla de Peñuelas, la cual atenderá, de manera urgente, 45 puntos que requieren mantención. De momento, nos encontramos en la confección de bases administrativas para un pronto llamado a licitación pública, por un monto aproximado de 110 millones de pesos”, agregó el director de la SECPLA porteña.

Junto con esta iniciativa a desarrollarse en el sector de Placilla de Peñuelas, el municipio está preparando dos  nuevas etapas del plan de bacheo para ser financiados a través de la glosa presupuestaria Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional.

Entre estos proyectos figura la etapa 5 de bacheo, que resultó desierta en su licitación, por lo que se solicitó una reevaluación del proyecto al GORE, dado el incremento de precios en el mercado; y la etapa 6, por un monto de $125 millones, correspondiente la intervención de 51 puntos de la comuna. Para esta última etapa, se espera contar con financiamiento y Convenio en lo que resta del año, con el fin de licitar el primer trimestre del 2023.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario