Deportes

Presidente Gabriel Boric inició cuenta regresiva a un año para Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

Delegada Presidencial Regional y Seremi del Deporte participaron de la actividad, que tendrá la participación de cinco comunas de la Región de Valparaíso.

Con una ceremonia realizada en el Palacio La Moneda se dio inicio a la cuenta regresiva de un año para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el evento multideportivo más relevante que ha organizado Chile en su historia, transformándose en el epicentro del deporte de las Américas.

El acto protocolar tuvo como protagonistas al Presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra del Deporte, Alexandra Benado; la tiradora Francisca Crovetto; la Para tenismesista Tamara Leonelli, y la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza, entre otras altas autoridades y deportistas y Para deportistas de diferentes disciplinas.

En su alocución, Boric destacó que “hay un valor que nos enseña el deporte, sea cual sea este, es que las personas somos distintas en cuerpo, habilidades, destrezas y está bien que así sea. Estos Juegos van a reflejar esa diversidad, me alegra mucho que eso ocurra en Chile”.

El Primer Mandatario agregó que “la imagen de Chile es súper respetada en el extranjero y en un año vamos a tener la posibilidad de presentar el país a toda nuestra región y que puedan estar en Quillota, Algarrobo, San Pedro de la Paz, Pichilemu y distintas comunas de la Región Metropolitana va a mostrar al mundo nuestra capacidad de organizarnos y transmitir alegría”.

En tanto, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, destacó la visión de Estado sobre la competencia continental. “Esto nos ha permitido tener una visión mucho más amplia de lo que significa esta inversión de 548 millones de dólares, que no solamente será un legado material, sino que, además, va a ser un impacto social y sobre todo para la cultura deportiva de nuestros niños, niñas y jóvenes”, afirmó.

Para la delegada presidencial regional, Sofía González, “es muy importante mencionar también, que para que estos Juegos, este hito histórico para nuestro país, sea posible y tenga sentido de localidad en nuestra región, el Presidente nos ha mandatado a que agilicemos todos los procesos para tener las mejores condiciones para que nuestros deportistas puedan realizar sus prácticas, lo que se traduce en una inversión en materia de infraestructura que también tiene una inversión en materia social respecto de lo que impacta en niños, niñas y jóvenes de nuestra región y país. Además, Francisca Crovetto lo decía con mucha claridad, está es una inversión única, porque el deporte es una de las pocas en la vida que solo hace bien”.

Por su parte, seremi del Deporte, Leandro Torres, destacó la participación que tendrá la región en el evento deportivo. “Hoy estamos en el hito de la cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, algo que para nuestra región es muy importante, ya que cinco comunas de nuestra región, van a ser testigos del evento deportivo más importante de la historia de nuestro país, así que estamos muy contentos de ser parte de esta fiesta. Nuestro presidente, ha hecho un llamado permanente a ser voluntarios, a asistir a las competencias y sumarnos a la fiesta”.

 PANAMERICANOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Los Juegos Panamericanos 2023 se desarrollarán también en la región de Valparaíso en las disciplinas de:

  • Los Andes | Río Aconcagua: Canotaje slalom
  • Algarrobo | Cofradía Náutica del Pacífico: Vela
  • Quillota | Escuela de Equitación Regimiento Granaderos: Adiestramiento ecuestre, evento completo ecuestre y salto ecuestre
  • Valparaíso | Estadio Elías Figueroa: Fútbol femenino
  • Valparaíso | Piscina Escuela Naval: Polo acuático
  • Viña del Mar | Estadio Sausalito: Fútbol masculino
  • Viña del Mar | Gimnasio Polideportivo: Balonmano femenino y masculino
  • Viña del Mar | Playa El Sol: Triatlón

El acto concluyó con la activación de los relojes a exactos 365 días para los Juegos Panamericanos y 393 para los Parapanamericanos, competencias que contarán con la participación de siete mil atletas convencionales y dos mil paralímpicos, desde el 20 de octubre al 5 de noviembre y del 17 al 26 de noviembre de 2023, respectivamente.

Categorías:Deportes, Regional

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario