Valparaíso

SLEP rechaza solicitud de aporte municipal para mejoras de comunidad educativa de la Escuela Ramón Barros Luco

Servicio Local de Educación Pública manifestó su negativa a recibir este aporte a través de la figura de subvención por parte del Municipio. La institución argumenta que se requiere traspaso directo de fondos.

Tras el término anticipado del contrato con la empresa Puerto Principal, por una serie de incumplimientos por parte de la contratista encargada de la restauración de la Escuela Ramón Barros Luco, la mesa técnica establecida por la Municipalidad de Valparaíso en conjunto con diferentes actorías e instituciones relacionadas al proyecto de restauración de este establecimiento educativo ha propuesto diversas alternativas que permitan concretar el anhelado proyecto de rehabilitación de la escuela, cuya comunidad educativa hoy funciona en el Liceo 1 de Valparaíso.

Desde la Alcaldía porteña, entendiendo las complicaciones que genera que una comunidad completa esté haciendo uso de otro establecimiento educativo para sus fines pedagógicos, se presentó a la mesa de trabajo la voluntad de aportar con 200 millones de pesos, en convenio con el SLEP, a través de la figura de subvención municipal, para la mejora de infraestructura y la obtención de recursos utilizados para la enseñanza. Situación que habría sido rechazada por la institución a cargo de la educación pública, argumentando no querer recibir este aporte a través de la figura de subvención, sino a través de traspaso directo de recursos.

Así lo afirmó el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Escobar Lobos, quien comentó que “desde la Alcaldía ha existido un compromiso permanente por apoyar a las alumnas de la Escuela Ramón Barros Luco, por lo que pusimos a disposición 200 millones de pesos, en convenio con el SLEP, a través de la figura de subvención, para la mejora de infraestructura y la obtención de recursos pedagógicos. Sin embargo, nos encontramos con una negativa por parte del Servicio Local de Educación Pública, quienes manifestaron acceder a esto solo a través del traspaso de recursos financieros de forma directa, que por ley no podemos hacer si no es a través de una subvención”. 

“Lamentamos profundamente esta posición porque nos impide colaborar en la mejora de las condiciones educativas inmediatas de las niñas de la escuela. Por lo que hacemos un llamado a la dirección del Servicio de Educación para que nos permita ayudar a la comunidad involucrada en este proyecto, que entendemos es el centro de la preocupación de la mesa, y no solo la fiscalización de una obra de alta complejidad”, agregó el director de la SECPLA porteña.

Respecto al avance de la obra de rehabilitación de la escuela, se informó desde el Municipio que, después de meses de trabajo para la reformulación del proyecto y obtención de financiamiento por parte del Gobierno Regional, se realizó la publicación de las bases de licitación el día 12 de octubre del presente año, cuyo proceso formal cierra el día 11 de noviembre del 2022.  Sin embargo, el día estipulado en las bases para que los eventuales interesados realizarán la visita a terreno, no hubo asistencia de oferentes, por lo que el proceso deberá declararse desierto debido a la falta de interés de la oferta económica.

A raíz de esto, se procederá a realizar un análisis y reevaluación del proyecto, el cual será nuevamente presentado al Gobierno Regional, solicitando un aumento presupuestario debido al alza en los precios de materiales e insumos de construcción.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario