Valparaíso

Bancada del Frente Amplio hace llamado a la oposición a dejar de lado mezquindades políticas y trabajar por el bien del país

· En relación a la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023 y tras el despacho al Senado del Erario Nacional el jueves, diputadas y diputados de Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes e independientes hicieron «un llamado concreto a la oposición a tener altura de miras y trabajar por el bien de nuestro país».

A través de declaración pública, la bancada del Frente Amplio expresó además todo su apoyo «a las compañeras diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, con quienes además la oposición tuvo la osadía de anunciar que las enviarán a la Comisión de Ética por intentar impedir faltas de respeto a la Memoria y los Derechos Humanos».


Declaración Pública Bancada Diputados y Diputadas Frente Amplio

En relación a la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023 y tras el despacho al Senado del Erario Nacional, desde la bancada del Frente Amplio, representadas por Diputadas y Diputados de Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes e independientes destacamos las prioridades presupuestarias que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, puso en el marco de los recursos que el Estado destinará para el próximo año, con la finalidad de financiar las necesidades que demanda la ciudadanía.

Valoramos el incremento de un 4,2% real respecto al Presupuesto del año pasado destinando financiamiento a la inversión pública, presentando un aumento del 5,5% para generar 214.079 puestos de trabajo e incrementando en 2,5 billones de pesos el gasto social, con el principal objetivo de ayudar a niños, niñas y adolescentes, transferencias directas a las familias y ampliación de los derechos sociales.

Además, este proyecto estimó un financiamiento dirigido a apoyar a las familias a través de $266.941 millones durante el próximo año, lo que representa un 32,5% de incremento respecto al periodo actual.

En la misma línea destacamos la gestión de los jefes de bancada del Frente Amplio, quienes lograron grandes acuerdos a través del diálogo y la mediación, en especial a la diputada Gael Yeomans (CS) y al diputado Jaime Sáez (RD), así como también a los asesores y asesoras de las bancadas y los equipos parlamentarios, quienes apoyaron continuamente este proceso, contribuyendo desde diferentes áreas para que esta ley de presupuesto prosperara.

La ardua discusión, que sumó más de 32 horas de trabajo en Sala durante las tres jornadas, permitió la aprobación de importantes partidas, como los recursos para el equipamiento de la PDI y la defensa jurídica gratuita de las víctimas de delitos violentos. También, se dio luz verde al alza de un

26,4% enfocado en el transporte de las regiones y los 1,6 billones de pesos destinados a infraestructura pública para la comunidad.

En materia de Salud, se aprobó un aumento del per cápita a 10 mil pesos, con la posibilidad de su reajuste y una inversión de 12 billones de pesos. También valoramos los recursos aprobados para el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que contempla un alza del 87,9% y enfoque en las Pymes.

Respecto a la Pensión Garantizada Universal se aprobó el aumento de su cobertura y un alza de un 18% con respecto a 2022. La discusión de su aumento en 250 mil pesos es parte de la Reforma Tributaria, la que invitamos desde ya, a aprobar para contar con más recursos de forma permanente que permitan dicho incremento. Incluir este ítem en la Ley de Presupuesto, como lo hicieron desde la derecha, es inadmisible por ser materia de gasto y lamentamos la actitud de oposición que lo levantó solo con afán de polemizar de manera mediática.

En Educación, se aprobó un alza de 4,6% y la revisión de la reincorporación de los montos para los Liceos Bicentenarios. En cuanto a Vivienda, celebramos el alza en un 5,5% orientado a reducir el déficit de viviendas en el país. Desarrollo Social presenta un incremento de un 15,9% que pone énfasis en niñez, el Sistema Nacional de Cuidados y el Plan Buen Vivir.

Sin embargo, el maratónico debate en torno a las partidas presupuestarias del Erario Nacional 2023, no estuvo exento de dificultades y ante eso, hacemos un llamado concreto a la oposición a tener altura de miras y trabajar por el bien de nuestro país, dejando de lado mezquindades políticas que nada sirven para el crecimiento de Chile.

En primer trámite se rechazaron importantes partidas correspondientes al Ministerio del Interior, que contemplaban la formación y el perfeccionamiento de Carabineros, el Servicio Nacional de Migraciones y el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, pese a que el presupuesto aumentaría un 4,1% con respecto al 2022. Esto era indispensable para avanzar en la persecución del crimen organizado y el control de la migración ilegal. Como Frente Amplio nos preguntamos cuál es la real preocupación de la oposición que votó en contra para combatir la delincuencia, si a la hora de poner los focos de trabajo en la prevención destinando presupuestos para aquello, se niegan y prefieren seguir haciendo gallitos políticos que solo afectan la seguridad de las personas. Esperamos que está actitud cambie en el Senado y en un futuro tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Lo mismo con los temas de niñez. El rechazo de los presupuestos para JUNJI que cumple el rol de garantizar la educación parvularia de calidad y el bienestar integral de niños y niñas. Una vez más prevemos una disociación entre el discurso y el actuar al momento de poner a disposición recursos para la protección y el cuidado de niños y niñas.

En materia de Derechos Humanos, la oposición, además, dejó sin presupuesto al INDH. La ultraderecha incluso lo celebró a través de sus redes sociales. Esto incluía el programa de Patrimonio Cultural, que proporcionaba presupuesto para el Museo de la Memoria, como también para Villa Grimaldi, Fundación Salvador Allende y Londres 38, entre otros.

Esto, junto con las provocaciones en Sala, poniendo en duda la búsqueda de las familias que aún no conocen el paradero de al menos 1162 detenidos desaparecidos, son una falta de respeto a la Memoria y los Derechos Humanos de Chile. Todo nuestro apoyo a las compañeras diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, con quienes además la oposición tuvo la osadía de anunciar que las enviarán a la Comisión de Ética por intentar impedir faltas de respeto a la Memoria y los Derechos Humanos.

Bancada Diputados y Diputadas Frente Amplio
18 noviembre de 2022

Deja un comentario