Asamblea Nacional ARCHI: «La radio se escucha, se ve y se lee»

Diversidad de plataformas de transmisión, credibilidad, espectro radioeléctrico y sanciones a quienes hagan uso ilegal del mismo, libertad de expresión y vínculo con las comunidades y sociedad en general, fueron los principales temas incluidos en declaración final de la Asamblea Nacional ARCHI 2022, realizada en La Serena.

Ante más de 200 asociados, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) llevó a cabo su Asamblea Nacional 2022. En el evento, realizado entre el 16 y el 19 de noviembre en La Serena, se puso el foco en mantener los altos índices de credibilidad alcanzados ante la opinión pública, así como en combatir el mal uso del espectro radioeléctrico por parte de emisoras ilegales.

La Declaración de La Serena, carta en la cual la ARCHI fijó sus conclusiones al término de la Asamblea, incluyó también especial atención en seguir transmitiendo en diversidad de plataformas y tecnologías, por cuanto “la radio se escucha, se ve y se lee”, en defender la libertad de expresión para asegurar la autonomía e independencia de las radioemisoras y en el fortalecimiento del vínculo qué estas tienen con sus comunidades, a todo nivel.

En cuanto a las premiaciones que cada año realiza ARCHI en su Asamblea, Fernando Solís fue galardonado como “Figura Radial del Año”, Enrique Gaete (Radio Carnaval de San Felipe) recibió a su vez el “Premio a la Trayectoria” y Fernando Zambra Alzamora (QEPD), representado por uno de sus hijos y su nieto, obtuvo el reconocimiento “Aporte al Gremio” por su trabajo encabezando la Red Regional de emisoras Radio América, región de Coquimbo. En la ceremonia de clausura, además, el sello de la música chilena, Master Media, hizo reconocimiento al cantante Germaín De la Fuente con el premio “Glorias de la Música Chilena”, y a las radios de Chile, representadas por ARCHI, con el galardón “100 años de Folclore”, por su permanente aporte a la promoción de nuestra música de raíz.

La Asamblea de La Serena contó además con la participación de expositores nacionales e internacionales que abordaron temas que contribuirán a seguir desarrollando la industria radial. Entre otros, expusieron Fabián Zamarrón, director de Xperi para México y Latinoamérica (Presentación: “Aplicaciones móviles para radiodifusores”), Luciano Almeida de SINTECK, empresa brasileña (Presentación: “Eficiencia energética aplicada a equipos de transmisión”), Ulisses Barreto de TSDA Brasil (Presentación: “Sistema de monitoreo y gestión de radios”) y René Solar de INACAP junto a Pedro Alarcón de SERCOTEC (Exponiendo sobre: “Centros de Desarrollo de Negocios, un apoyo para nuestra gestión”).

El evento finalizó el viernes 18 de noviembre con un Fam Press Regional (gira de visita a localidades para Familiarización de los Medios con la Región), en el cual los asociados ARCHI recorrieron distintos puntos de interés turístico y cultural de las comunas de Paihuano y Vicuña, gracias a la coordinación de la Municipalidad de Paihuano y de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, respectivamente. La actividad, orientada a estrechar vínculos entre las radioemisoras del país y la región de Coquimbo, sirvió así para que los participantes tuvieran mayor acercamiento a los temas locales que interesan también a nivel nacional para su divulgación.

Durante este encuentro se comunicó además que la sede de la Asamblea 2023 será llevada a cabo en la Región de Valparaíso.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario