Regional

Quilpué: Profesionales y técnicas de educación parvularia y diferencial son reconocidas en jornada de reflexión PIPE

· La instancia realizada este 24 de noviembre en el Edificio Gimpert de la PUCV reunió a las participantes provenientes de distintas comunas de la región.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) de la Región de Valparaíso fomenta el desarrollo de competencias científicas y para la vida en niñas y niños, a través de diversas actividades lúdicas basadas en el Modelo de Competencias del Programa Explora, fomentando el pensamiento crítico y autónomo de las y los párvulos y sus equipos pedagógicos.

Por ello, y con el objetivo de generar un último encuentro para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, se desarrolló una actividad presencial para el intercambio de experiencias.

En la instancia, se reconoció a las 31 duplas de educadoras y técnicas –provenientes de establecimientos rurales y urbanos de las diversas provincias de la región de Valparaíso- que participaron durante el año, convirtiéndose en la segunda generación de PIPE en la región. La jornada estuvo marcada por diversas actividades interactivas, dentro de las cuales destacan la conformación de grupos para la elaboración de un afiche que resumió sus aprendizajes y una “mini feria” posterior, donde fue socializado.

Participaron de esta actividad presencial desde la comuna de Quilpué profesoras del Colegio Ignacio Carrera Pinto, Colegio José Miguel Infante, Colegio Manuel Bulnes Prieto, Corporación Educacional Jefferson School, Escuela Básica Gaspar Cabrales, Escuela Darío Salas, Escuela De Lenguaje Castillo De Palabras, Escuela Eleuterio Ramirez Molina, y Escuela Theodor Heuss.

Las educadoras recordaron las capacitaciones de PIPE comenzadas en abril de este año, desarrolladas en una serie de sesiones sincrónicas virtuales con contenidos teóricos y prácticos; proceso que luego pasó a la etapa de ejecución aplicada directamente en el aula junto a sus estudiantes de las primeras edades, según los módulos elegidos por cada dupla.

“Estamos muy felices de cerrar con ustedes este programa. Las felicito por el camino recorrido y por todo el trabajo realizado en sus respectivos establecimientos; ha sido muy lindo trabajar con personas tan creativas y que le ponen tanto cariño a su labor, así que gracias por enseñarnos a mirar con otros ojos lo que se puede hacer en el ámbito de las ciencias, la tecnología y la innovación. Les invito a seguir usando las herramientas de PIPE y a invitar a sus colegas a ser parte de esta iniciativa el 2023”, comentó en la instancia Mabel Keller Mena, directora de Explora Valparaíso.

En este contexto, se destaca el alcance territorial que tuvo la iniciativa, con participación de Educadoras y Técnicas de las comunas de Cabildo, Cartagena, Casablanca, Catemu, Hijuelas, Llay-Llay, Putaendo, Quillota, Quilpué, Rinconada, San Felipe, Santa María, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar, impactando de esta manera a más de 400 niños y niñas de primeras edades de todo el territorio.

 

Categorías:Regional

Etiquetado como:

Deja un comentario