Diputados y diputadas oficialistas conforman Bancada Transversal por la Reforma Previsional

Hoy se presentó oficialmente la Bancada Transversal por la Reforma Previsional, conformada por diputadas y diputados oficialistas, entre ellos miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, quienes se comprometieron a sacar adelante la reforma planteada por el Gobierno e hicieron un llamado a informarse y no creer las fake news difundidas desde sectores interesados en mantener intacto el sistema de AFP.

El presidente Gabriel Boric anunció un sistema mixto que mejorará las pensiones actuales y futuras, con participación público-privado, para poner fin a las AFP, manteniendo la propiedad de los fondos y su heredabilidad.

A su vez, enfrentará la discriminación hacia las mujeres y propone un seguro social financiado con una cotización adicional del 6% con carga a los empleadores.

«Esta es una reforma que se traducirá en el mejoramiento de todas las pensiones y además tiene una importante mirada de género, asegurándoles igualdad de condiciones. Vamos a apoyar esta iniciativa, la vamos a difundir y a defender, por pensiones dignas, porque esto le cambiará el rostro a Chile, sobre todo, mejorará la calidad de vida de las personas mayores. Las AFP le han mentido a la gente, han engañado por más de 30 años, por eso esta bancada va a defender sus argumentos, informando a la comunidad. Hacemos un llamado a tener cuidado con las informaciones falsas y fake news. Esta es una buena reforma», aseguró la diputada Claudia Mix (Comunes).

Por su parte, el diputado Juan Santana (PS) señaló que «manifestamos nuestro completo y más irrestricto respaldo a la iniciativa presentada por nuestro gobierno y, al mismo tiempo, constituir este espacio desde donde emergerán iniciativas cuyo propósito sea, precisamente, difundir los alcances que tiene nuestra reforma».

En ese sentido, el parlamentario destacó que «este es un proceso histórico para nuestro país, un proceso donde las personas podrán elegir el organismo que va a administrar sus ahorros individuales», precisando que «se va a aumentar la cobertura y el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y se va a crear un seguro social que permitirá aumentar inmediatamente las pensiones de aquellas personas que tienen menores ingresos en nuestro país, como, por ejemplo, las mujeres jefas de hogar, que por distintas razones, por labores de cuidado y hogar, no pudieron cotizar durante toda su vida».

En tanto, el diputado Luis Cuello (PC) hizo énfasis en que «esta es una oportunidad histórica para terminar con un sistema de pensiones que entrega pensiones de $30 y que, en contrapartida, la industria obtiene ganancias por $130 millones diarios».

«Quiero decir a los defensores de las AFP que su momento ya terminó y que este es el momento para superar la injusticia, para tener un sistema mixto y para entregar pensiones que permitan vivir dignamente a los chilenos y chilenas», enfatizó.

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Giordano, acotó que «nos encontramos frente a una defensa corporativa de una industria parasitaria que pretende intervenir el debate político y el público a través de diversos medios».

«Ha trascendido que distintos sectores de la oposición llevan reuniéndose bastante tiempo con las AFP, ha trascendido las cartas que distintos gerentes generales de las administradoras de pensiones, como, por ejemplo, la AFP Cuprum que envió a sus afiliadas y afiliados una misiva donde denosta la reforma del Presidente Boric», indicó el parlamentario. «Nosotros y nosotras tenemos una postura clara que es la defensa de la seguridad social que, por primera vez, tenemos la posibilidad de restituir a través de esta reforma previsional», concluyó.

Finalmente, la diputada Daniela Cicardini (PS) apuntó a que el Congreso Nacional no puede perder «esta tremenda oportunidad, que es mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas».

En esa línea, lamentó la existencia de «un negocio perverso» que saca provecho del «sacrificio de trabajadores y trabajadoras (…) Las AFP han tenido utilidades multimillonarias y al final del día entregan pensiones de miserias».

Por ello, hizo un llamado al Congreso Nacional a no perder la oportunidad y anunció que «como bancada tenemos la misión de desmitificar las fake news, la instalación de la campaña del terror que están haciendo las AFP y algunos intereses que hoy día son transmitidos por algunos parlamentarios».

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario