Cultura

Las músicas del mundo de Golosa La Orquesta y Himmerland llegan a la Casa de la Cultura de Valparaíso

  • El próximo viernes 2 de diciembre se presentarán el quinteto chileno y el cuarteto danés en el centro cultural porteño. 

En algún momento, la industria musical intentó crear un nuevo sello para agrupar a un sinfín de voces que no cabían en las etiquetas convencionales: world music. Bajo ese concepto, mucha gente encontró la llave para entrar a un universo tan diverso como complejo, pues en él tienen lugar encuentros sonoros que nunca nos habríamos imaginado.

Cada tanto, el ya consolidado circuito de las músicas del mundo se asombra como si fuera la primera vez, pues ve llegar texturas y propuestas inesperadamente ricas. Algo así ocurrió en 2016, cuando las canciones de Golosa La Orquesta comenzaron a recomendarse a la vieja usanza: a través del boca a boca.

Dos años más tarde, la agrupación chilena no solo ya había publicado su álbum debut, ‘Sobre la ciudad’, sino que había girado por Europa y su nombre comenzó a figurar en los carteles de festivales dedicados a esas diversidades. Escucharlos es una aventura completa pues, sin previo aviso, nos pueden sumergir en una milonga, un blues sórdido o una pieza de jazz manouche con tintes de rock.

El paso de los años no solo ha llevado más lejos la música de Golosa La Orquesta -en un viaje que incluye Dinamarca, Hungría, Serbia, Holanda, Alemania, Italia, Eslovenia, España, Colombia y Canadá-, sino que también ha abierto el abanico de posibilidades sonoras. Así lo dejaron claro con la llegada de ‘Radioescuchas conscientes’ (2019), un álbum en vivo que incluía los temas de su debut y algunos más.

Ahora vuelven a sorprendernos, integrando los sonidos profundos de la música latinoamericana. Dos sencillos hasta ahora, “Voy bajando por la quebrá” y “Montaña arriba”, dan cuenta de la sorprendente maleabilidad de Golosa La Orquesta y un don para crear puentes pocas veces escuchado.

El camino hacia su nuevo álbum dio un nuevo paso con “Somos la voz del viento”, tema que bebe tanto de la tradición como de la contemporaneidad. En palabras de sus creadores: “Viajamos desde nuestra tierra para entregar por el mundo las sonoridades más profundas enraizadas en nuestro místico continente. Ritmos con aires de huayno, de festejo, de carnaval, entre otros del folklore del Cono Sur de América Latina; fusionados con la fuerza del rock y la libertad del jazz.”

Reinvención: ese es el sello de Golosa La Orquesta, pues todo lo que tocan lleva a cuestas una larga historia y se inserta en el presente no como una pieza de museo, sino como el pulso de un mundo que se transforma a sí mismo mientras mejor se conoce.

La banda danesa Himmerland, por su parte, fusiona el folclor escandinavo con el jazz, rock y ritmos funk, desplazando el lenguaje a nuevas experiencias auditivas. El cuarteto, con más de 20 años de trayectoria y cuatro discos a su haber, presentará nueva formación en nuestro país.

Este viernes 2 de diciembre, ambas bandas se presentarán en la Casa de la Cultura de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 1054, a las 21.30 hrs. en un concierto internacional imperdible (adhesión: $4.000).

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario