Solicitan a Gendarmería y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informar gastos en Punta Peuco

«Si queremos un Estado realmente democrático, debemos partir observando dónde se concentran los privilegios», señaló la diputada Ericka Ñanco, quien envió un oficio para tener información detallada sobre la cantidad de gastos que mes a mes se destina para mantener a violadores de derechos humanos en cárceles especiales.

Con el objetivo de tener un detalle de los dineros  que el Estado destina al complejo penitenciario Punta Peuco, la diputada Ericka Ñanco envió un oficio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de Gendarmería, para conocer la cantidad de recursos que año a año se gasta en la mantención de dicho complejo penitenciario.

La diputada del Frente Amplio presentó el documento que pide información al Ejecutivo en el marco de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, con el fin de tener un balance concreto sobre lo que se destina para los condenados por violaciones a los derechos humanos, en contraste con reos comunes en las distintas cárceles del país.

“Si queremos un Estado realmente democrático, en que la ley se aplique de forma igualitaria para todos y todas, debemos partir observando dónde se concentran los privilegios y acabar con el trato preferente para ciertos sectores. Queremos que en Chile se aplique realmente el que nadie es distinto por su condición sociopolítica, más cuando se han cometido delitos de lesa humanidad, y para eso siempre debemos avanzar en transparencia”, manifestó la parlamentaria.

En este sentido, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados y Diputadas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un informe donde se observa que los criminales que cumplen condena por delitos de lesa humanidad tienen condiciones privilegiadas en comparación con reos que hayan cometido delitos comunes, situación de la que la diputada Ñanco manifestó su preocupación, y por eso presentó el oficio al Ejecutivo.

“Según lo que nos presentó el INDH, existen gastos especiales que no se justifican ni ahora ni nunca. Queremos un país democratizado, que la ciudadanía tenga acceso a la información, que conozcan detalles de si existen o no gastos justificables o no para ciertos sectores y, si es así, que haya respuesta de porqué se hacen de esa manera”, concluyó.

Según el INDH, en Punta Peuco hay condiciones de vida son diferentes a cualquier otro complejo penitenciario tradicional, con acceso a teléfonos públicos, televisores, trato especial en alimentación y espacios físicos que solo se ven en dicha cárcel, además de contar con infraestructura amplia en todo el penal. Esta situación es opuesta a lo que sucede en el resto de los recintos penitenciarios del país.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

1 respuesta »

  1. Hay que ser muy carerraja que un diputado afirme que: «Si queremos un Estado realmente democrático, debemos partir observando dónde se concentran los privilegios», señaló la diputada Ericka Ñanco, «“Si queremos un Estado realmente democrático, en que la ley se aplique de forma igualitaria para todos y todas, debemos partir observando dónde se concentran los privilegios y acabar con el trato preferente para ciertos sectores. Queremos que en Chile se aplique realmente el que nadie es distinto por su condición sociopolítica». Claramente esta señora «olvida» mencionar que ella trabaja en un lugar donde reciben millonarios privilegios en la dieta parlamenteria, admás de beneficios y asignaciones de hasta 12 millones de pesos emnsualmente, todo pagado por los contribuyentes para que dediquen su tiempo peleando entre ellos por cuastiones ideológicas, en lugar de dedicarse a resolver los problemes que aquejan a la sociedad en su conjunto, después de todo para eso fueron elegidos.

Deja un comentario