Regional

Concejales y Movimiento Transformar ingresan requerimiento de investigación por uso fraudulento de dineros públicos contra parlamentarios de la Región de Valparaíso

Como “impresentable” calificaron diferentes actores políticos del Movimiento Transformar el mal uso que parlamentarios han hecho de recursos públicos, en concepto de bencina y arriendo de oficinas, y que esta semana han sido denunciados por diferentes medios de comunicación.

Uno de ellos es el senador por Valparaíso y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien, a juicio de voceros de Transformar, está “haciendo uso de dineros que le corresponde a todos los chilenos y chilenas” y que no deben ser usados para “recargar indiscriminadamente su vehículo personal” incluso en zonas del sur de Chile en fechas donde el parlamentario estaba sesionando en el Congreso, según denunció Ciper.

El requerimiento ingresado esta jornada al Ministerio Público solicita iniciar una investigación en busca de la concurrencia de delitos de mal uso. El concejal de Valparaíso, Vladimir Valenzuela, precisó que “lo que acá ponemos en discusión son gastos con recursos de todas y todos, son recursos del Estado, de todas y todos, por lo tanto y cuya ocupación esperamos que se investigue sino la presunción de delito y el aprovechamiento para beneficio propio del senador”.

Otra parlamentaria mencionada por los posibles delitos de fraude al fisco o malversación de fondos, es la diputada del Partido Republicano por el distrito 6 de Valparaíso, Chiara Barchiesi quien reconoce, según el portal El Desconcierto,  haber recorrido más de nueve mil kilómetros “en el último mes”, gastando más de cuatro millones de pesos en bencina entre los meses de mayo y agosto, lo que llama la atención no sólo por ser una cifra inverosímil, sino también por haber asistido sólo en ocho ocasiones a las comisiones del Congreso durante el mes de mayo, además de ser el mismo tiempo de campaña previo al plebiscito de septiembre pasado. En este caso, la concejala de Villa Alemana, Fernanda Ternicier Andrades, señaló que “la diputada Chiara Barchiesi nos menciona que en el último mes ella recorrió nueve mil kilómetros, eso quiere decir que recorrió dos veces Chile, lo que a lo menos parece irrisorio. Desde mayo a agosto se gastó $4 millones, la diputada Barchiesi en mayo se fue de vacaciones, en mayo asistió ocho veces al Congresos; por favor, investiguemos lo que pasa con nuestros recursos públicos”.

Ternicier agregó: “Las mismas personas que nos miran de reojo y hacen juicio de valores con el deber ser, no entregan el mínimo de transparencia que merecemos frente al uso de recursos fiscales que se paga con los impuestos de todos los chilenos y chilenas”.

El movimiento, que es encabezado por alcaldías de la Región de Valparaíso y exconstituyentes, y que está en trámites para ser inscrito como partido, además cuestionó si el combustible ocupado fue usado en la campaña del Rechazo y hace mención al desconocimiento que existe sobre el uso de este beneficio y sus posibles implicancias.

A juicio de uno de los firmantes del requerimiento y miembro de Transformar, Vladimir Valenzuela, se solicitó que se “investigue, se llegue hasta el fondo, hasta las últimas consecuencias”, debido a que “son estos mismos parlamentarios los que quieren cerrar la discusión constituyente. Los mismos que cometen ilegalidades, irregularidades ¿quieren ser los que resuelven la crisis política del país? Pasaron todo límite posible. Se debe investigar si existe delito. Paremos la chacota”, afirmó.

El documento fue presentado esta tarde por el y las concejales de Valparaíso y Villa Alemana, Vladimir Valenzuela, Gilda Llorente y María Fernanda Ternicier.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario