Regional

Junto a más de 100 dirigentes sociales Seremi de Gobierno presentó oferta programática para fortalecer a la sociedad civil

La actividad se enmarca en la oferta 2022-2026 que presenta la cartera ministerial a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y contempla cursos y talleres de capacitación elaborados en conjunto con dirigentes y dirigentes del país.

La seremi de Gobierno en la Región de Valparaíso, María Fernanda Moraga, lideró la presentación de la oferta programática de la DOS, la que se realizó en el auditorio Las Heras de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso y que contó con la participación de un centenar de dirigentes sociales de la región, además de autoridades de gobierno, locales y universitarias.

En la instancia, la vocera regional recalcó la importancia de acercar los servicios del Estado a las personas, detallando que “estuvimos en el lanzamiento regional de la malla programática de la División de Organizaciones Sociales que, en definitiva, entrega herramientas para fortalecer el vínculo que debe existir entre el Estado, Gobierno y la sociedad civil. Es un puente de conexión a cargo de DOS, y las herramientas que tenemos que entregarles a los vecinos y vecinas de nuestra región. Estamos contentos, llegaron muchos dirigentes, y en su mayoría dirigentas mujeres de la Región de Valparaíso, para conocer nuestra propuesta y comenzar un trabajo en conjunto que viene revitalizar el tejido social y reconectar al Estado con la ciudadanía”.

El programa impulsado por la Segegob, a través de la DOS, está compuesto por módulos formativos que tienen por objetivo capacitar y dotar de mayores herramientas a las dirigencias sociales en el desarrollo de su labor. Estas escuelas están divididas en cinco ejes temáticos: Chile Organizado, Chile Participativo, Chile Sustentable, Chile Igualitario y Chile Cuida y Protege.

Los asistentes pudieron conocer en detalle el contenido de cada capacitación y además fueron parte de un módulo grupal titulado “Constitución, funcionamiento y renovación de las organizaciones comunitarias”. En esa línea, Lidia Arancibia, integrante del club de adulto mayor “Maravillosa edad”, agradeció la jornada indicando que “la malla que acaban de presentar es muy importante para tener más conocimiento y a la vez poder compartirlo con mi comunidad”.

Por su parte, Viviana Martínez, del club “Recordando el ayer,” indicó que “esto es super esperanzador para nosotros para aprender, venir a hacer cursos y compartir con nuestras socias. Estamos muy agradecidas de esta posibilidad que nos fortalece como dirigentes”.

Finalmente, la malla lanzada contempla la realización de “Diálogos participativos” y “Diálogos ciudadanos” que buscan nutrir de contenidos la elaboración de las políticas públicas en sus distintas etapas y en todo el territorio nacional. Este espacio permite que la sociedad civil se informe, discuta y retro alimente los procesos, incorporando la participación e incidencia en el quehacer gubernamental junto con conversatorios que buscan informar a las personas sobre distintos proyectos, planes y programas del Estado y el Gobierno, que son de especial interés para la ciudadanía.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario